FLOR DEL CEBOLLINO

1 Comentarios

El cebollino es una planta aromática habitual en las cocinas, dentro de las denominadas por los franceses como “finas hierbas” igual que el perejil o el perifollo, pero ¿Y la flor?

La flor no es tan habitual verlas en los platos, a pesar de que es sencilla de obtener de nuestras plantas, cuando ha transcurrido cierto tiempo y no las hemos cortado veremos que nos regala una preciosa flor color púrpura que consta de varias flores unidas formando un bonito pompón , y que su color y olor van a dar un toque delicioso y de color en nuestras recetas.

La planta tiene un sabor intenso que nos permite añadir sabor y textura en una salsa, incorporar en un queso crema para untar canapés o en una mantequilla, por encima en cualquier comida y deliciosa con una simple tortilla francesa. Y las flores nos van a aportar ese punto de delicadeza, de color y una textura un poco crujiente.

La flor tiene el mismo aroma pero una intensidad mucho más sutil y fresca.

El uso, me parece perfecta en recetas saladas, o para decorar carnes o pescado, siempre poniéndolas en el último momento. Porque ese olor y esa delicadeza desaparece por completo si la pones con mucha antelación y por el calor se marchita.

También he probado a ponerla en un buen aceite de oliva con un diente de ajo en una botellita bonita, te queda preciosa para presentar junto a una ensalada para el aliño de un simple pan con tomate y el aroma es perfecto.

Las plantas de cebollinos de donde obtendremos mas tarde las flores son fáciles de cultivar, a pleno sol para obtener una bonitas flores. En la sombra ligera se te daría bien pero la floración se reduce mucho. Al tener raíces superficiales puedes cultivarlas sin problema en macetas o un pequeño parterre siempre que esté situado en un lugar soleado y mantengas la humedad, aunque toleran bien la sequía.

He encontrado algunas publicaciones que hablan de sus propiedades medicinales indicando que ayudar a bajar el colesterol y la presión arterial y de su alto contenido en sustancias antioxidantes, así como importantes cantidades importantes de Hierro, Calcio, Vitamina C y Vitamina K, y nos recuerdan que la medicina tradicional incluye el cebollino como una planta digestiva.

1 comentario: