Romero tiene flores comestibles

5 Comentarios


El romero es una de las plantas indispensable en la cocina por el aroma que desprende, pero además tiene unas pequeñas y preciosas flores de color malva que viste de etiqueta nuestros platos mas sencillos.  Si las miras de cerca son como pequeñas y perfectas orquídeas que te encantará contemplar. Por la cantidad de utilidades que nos proporciona con mínimos cuidados, no tiene sustituto en nuestro huerto o jardín para mantenerlo sano y con éxito. Pero ¿Sabías que hay un estudio de la Universidad en Newcastle del Reino Unido, que afirma que oler romero aumenta la memoria hasta entre un 60 y 75%?. Ya solo por eso merece la pena tenerla cerca, pero a mi me gusta cortar unas cuantas ramas y ponerlas en una jarra en un lugar de paso dentro de  la casa, de manera que cada vez que paso la toco y entonces suelta esa potente fragancia que lo envuelve todo que me encanta. Te cuento alguna de la utilidades:
  • En el huerto, es un gran  repelente de insectos, concretamente contra las hormigas, pero además cuando esta florecida, atrae una especie de insecto que juegan un importante papel en el control biológico de pulgones. Además repele moscas, mosquitos y babosas. Y encima atrae a las abejas, indispensables en la polinización. 
  • En cuanto a las pequeñas flores de color llamativo, son comestibles, perfectas para postres y ensaladas, ya que poseen un sabor más suavecito, y quedan perfectas  para decorar los platos que la contienen. Al ser tan pequeñas y definidas lucen preciosas en dulces pequeños y delicados y canapés, así como decorando y perfumando copas de coctel. Deja un suavecito rastro si la usamos para aromatizar azúcar que mas tarde utilizaremos con fruta fresca para ensaladas de frutas. También resulta estupendo hacer un glaseado con el que bañar un bizcocho o añadir a una limonada. Prueba a añadir un puñado de flores a la masa de unas galletas. Te recomiendo infusionar  una ramita en la leche o la nata que vayas a utilizarla para hacer alguno de tus postres y tendrás un aroma perfecto, mira en esta panna cotta.
  • Las ramas en  la cocina, tienen un fuerte aroma y sabor, es perfecta para carnes y guisos e imprescindible en la paella de conejo y pollo, o al menos así me lo ha transmitido mi familia por la rama Valenciana. Perfecta en un asadero para poner sobre la carne (barbacoa) e ideal para aromatizar aceites que mas tarde consumiremos crudo. ¿Has visto que olor mas rico proporciona una ramita en una limonada bien fría?
  • Sabías que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. ¿Aún te estas pensando plantar romero?

5 comentarios:

  1. El romero es un indispensable en muchos de mis platos. En la pasta me chifla y en la mayoría de las carnes, especialmente el cordero. Con el salmón es maravilloso.

    No he probado a infusionar las flores, ni a comerlas fuera de ensaladas, pero esa pana cotta me tienta y lo del azúcar me parece muy buena idea. ¡Probaré!

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. lo de la panacota me parece una idea escepcional y muy original gracias

    ResponderEliminar
  3. Las flores siempre serán lo mejor que podemos tener en el mundo, al igual que todas las plantas, así como el Tulipan mexicano que es muy bonito y sirve de adorno.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas deflorescomestibles, gran articulo el que nos traes hoy la verdad. Si no te molesta, quisiera aportar que para todos aquellos que creen que es complicado el mundo de la jardinería, la mejor manera de comenzar con ella es con el romero

    Tenerlo es muy simple y es muy resiste asi que es ideal para los que se olvidan de regarla o de ponerla al sol. En este articulo de nuestro blog te explicamos como cultivar una planta de romero, así como cuidados básicos como su riego, las plagas de las que hay que tener cuidado y mucho más.

    Por si te interesa, el blog se llama RomeroBeneficios.com

    Saludos y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que chevere conocer esas otras funciones que tienen las flores que en ocasiones desconocemos. Sin embargo, su función principal siempre seguirá siendo, sorprender a través de ellas a quienes amamos.

    ResponderEliminar