Galletas rellenas de guayaba

0 Comentarios

Estamos de nuevo en el siguiente reto  #Dale1vueltaa que en esta ocasión el reto es, darle la vuelta a  UN DULCE DE TU INFANCIA, que en esta ocasión no llevaba ingredientes obligatorios ni otro requisito que no fuese  un sabor de cuando éramos niñas. 
Todas somos de Gran Canaria así que la diferencia sería generacional o según la zona de la isla donde nos hemos criado.
Yo soy la anfitriona de este reto  así que la idea fue mia y aporto una receta que me recuerda a esas tardes que para merendar  cogíamos unas galletas, le poníamos dentro una buena lasca de conserva de guayaba "Conchita" y otra galleta encima.  Nosotros no se porqué le llamábamos conserva a lo que normalmente se le conoce en otros sitios como pasta de guayaba. La conserva Conchita venía de cuba en unas cajitas de madera. Ese sandwich era una golosina para merendar que estaba buenísima. 
Yo vivía en la zona del Puerto y en mi isla nunca nos faltó los mas exquisitos sabores de todas partes del mundo, ya que el muelle nos abastecía de todo aquello que en otras partes de España ni conocían. La conserva de guayaba no faltaba nunca en mi casa, para comer con galletas de merienda o con  un trozo de queso. Así que queriendo recrearlas he hecho una masa de galleta muy crujiente que dentro lleva un buen trozo de la conserva de guayaba. 
Hoy en día hay dos marcas en el mercado Canario, ya no consigo la Conchita cubana aunque sé que existe y cuando la encuentro siempre la cojo, hoy viene una con otro nombre pero es brasileña y no tiene nada que ver con el sabor y la textura la fruta. Otra marca es Tirma, la que esa esas ambrosías adictivas  y confieso que con ella me fue mucho mejor en esta receta creo que depende de la cantidad de fruta que tenga, porque  con está apenas se salió por los bordes al hornear y con la otra  se me salió un poco de guayaba al fundirse  pero resulta fácil de cortar y no pasa nada. 
Lo advierto....están riquísimas y apenas duraron unos minutos cuando las puse sobre la mesa. 
En este reto participan  Tere del blog  La cocina de Tesa y nos aportó un triflé de tarta de piña que nunca he hecho pero que comí en mas de una ocasión y estaba riquísima, fresquita y cremosa,   Esther, de Repostería con emoción con la típica tarta de nuestras madres de los años 60 de moca y chocolate, que era mi favorita, Irmina de El zurrón de los postres con unas rosquillas de naranja, que tengo que probar en cuanto lea su receta, Debora de Mi toque en la cocina con unos huevos moles, otra delicia  típica de las casas de nuestra isla y que mi marido adora y Cristina de Edana Cuenta con unos hojaldres de Astroga que ya nos contará en su blog que recuerdos le traen.  

INGREDIENTES
  • 115 g. de mantequilla 
  • 100 g. de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 300 g. de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 g. de conserva de guayaba (no quiero poner marcas pero probé dos y una mucho mejor que la otra).
PREPARACIÓN
  1. En una vasija ponemos  la harina, el azúcar, la sal, el bicarbonato y la vainilla y mezclamos.
  2. Añadimos el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente y con las manos  amasando hasta formar una masa que no se pegue en las manos. Tampoco hay que amasar demasiado. 
  3. Cuando la tengamos lista la envolveremos en papel film y llevaremos  la nevera 30 minutos.
  4. Extendemos la masa sobre un papel film y encima yo le use un papel vegetal para que al pasar el rodillo no se me pegase y así poder hacer un gran rectángulo de un grosor de medio centímetro más o menos y con el corta pizza o con un cuchillo bien afilado  cortaremos un rectángulo en unos 8 a 9 cm de ancho y tan largo como le de a tu masa.  Las tiras de masa que te sobran las vuelves a amasar y haces igual.
  5. Justo en el centro del rectángulo pondremos una tira de nuestra pasta de guayaba ocupando como un tercio del rectángulo  y cerraremos primero una capa de masa y seguidamente la otra capa .
  6. Dejaremos el cierre hacia abajo y con un cuchillo bien afilado iremos cortando nuestras galletas y poniendo en una bandeja de horno.
  7. El horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo mas o  menos 20 minutos. Sacaremos a una rejilla y dejaremos enfriar.

0 comentarios: