Alfajores argentinos de chocolate

2 Comentarios

Dulce de leche y chocolate
En esta ocasión la decoración son pétalos de tagetes.


INGREDIENTES PARA LOS ALFAJORES

400 g harina de repostería
100 g maicena
200 g mantequilla
200 g azúcar 
15 g cacao en polvo sin azúcar
5 g polvos hornear
5 g bicarbonato
1 cucharada sopera de miel 
1 cucharada de vainilla 
Ralladura de 1 naranja
2 huevos
500 g de dulce de leche 
Licor  dulce que nos guste 2 cucharadas (opcional)

INGREDIENTES PARA COBERTURA DEL ALFAJOR
200 g chocolate cobertura
1 naranja
2 cucharadas aceite de girasol

ELABORACIÓN  para unos 30 Alfajores de 5 cm:

  1. En una vasija  vamos a tamizar la harina  los polvo de hornear, el bicarbonato, cacao  y la maicena. Reservamos.
  2. En el  recipiente de la batidora  ponemos mantequilla pomada con el azúcar y vamos a batir hasta que quede blanca, entonces le agregaremos la ralladura de naranja, miel, los huevos  y batimos , una vez mezclado solamente, paramos la batidora y seguimos a mano  hasta que esté todo perfectamente integrado. 
  3. Agregamos los ingredientes secos que teníamos reservados y comenzamos a mezclarlo con una cuchara sin tocarlos ya que el calor de nuestras manos podría arruinar la masa, cuando la tengamos un poco unida, la ponemos sobre nuestra mesa y terminamos de unir todos los ingredientes sin amasar formamos un rectángulo , cubriremos con un plástico y llevaremos a la nevera durante 20 minutos hasta que la masa se enfríe y solidifique un poco.
  4. Pre calentamos el horno a 175 °C
  5. Cuando la masa esté fría estiraremos con la ayuda de un  rodillo palote y cortamos las tapas de 4mm. Y la pondremos  en la bandeja sobre un papel de horno  y las metemos de nuevo en la nevera con bandeja y todo para que se enfríen bien antes de llevarlas al horno. 
  6. Cuando la masa esté fría l metemos al horno de 175 °C durante 10 minutos.  Cuando estén listos sacamos del horno y dejaremos enfriar.
  7. Una vez fríos los pondremos en una caja con mucho cuidado porque son muy tiernos (recuerda que no tienen que estar crocantes debes presionar el disco y se te tiene que hundir apenas el dedo) reservaremos hasta el armado de los alfajores.
ELABORACIÓN DEL RELLENO 
  1. Mezclar 500 gramos de Dulce de leche repostero con licor y reservar.
  2. Armar los alfajores con el dulce de leche ponerlos en una bandeja y llevarlos al congelador hasta el momento del baño, recordemos que la parte de abajo de las galletas son las que quedan para el lado de afuera eso hará que queden bien derechos. 

ELABORACIÓN DEL BAÑO DE CHOCOLATE 
  1. Derretir el chocolate a baño María o en microondas como mejor te guste, cuando el chocolate ya esté en su punto tomaremos la naranja y comenzaremos a presionar la cáscara con la parte de atrás de un cuchillo para poder sacar el aceite de la piel de la naranja e iremos incorporando al chocolate que tenemos derretido y así seguiremos tratando de sacarle la esencia de la piel de la naranja e incorporándose al chocolate hasta llegar a el sabor deseado. Hay quien usa la piel de la naranja rallada, pero no te quedarán lisos sino con rugosidades. 
  2. Agregamos el aceite de girasol y mezclamos bien ya está listo para el baño. 
  3. Bañamos los alfajores y le quitamos el excedente de chocolate seguidamente lo apoyaremos en una rejilla para que siga escurriendo el baño de chocolate golpeamos un poquito la rejilla  hasta que no caiga más chocolate, seguidamente lo pondremos sobre un papel  de horno y lo dejaremos secar.

2 comentarios: