Tarta de limón y merengue con salvia

0 Comentarios

Lemon Pie
Tengo un par de limoneros plantados desde hace más de 30 años y se carga de limones pero con la característica de ser muy muy ácidos, así que cada vez que hago alguna receta con ellos tengo que calcular la mitad de limón o rebajarlo con un poco de agua, pero esta es solo una estrategia que uso con mis  extraños limoneros, por suerte para todos poca gente tiene este tipo, así que  pongo la  cantidad de limón tal como la tiene colgada mi amiga Cristina en su blog Edana cuenta.  Yo no tenía ni idea que cada variedad de limonero tiene un nivel de acidez distinto que puede ir desde muy aromático y sutil en la acidez, hasta el insoportable imposible de probar sin rebajar. ¡Pero esto es otro tema!
La receta la he modificado un poco porque cada una tiene su estilo al cocinar, pero la esencia la he respetado.
Tengo que decir que la base de masa sable, o masa quebrada está estupenda, ya se la había probado en otras tartaletas que trajo un dia a casa y quise copiarla porque está crujiente y sabrosa. Para mi que esta base sirve tanto para dulce como para salado.
Y como tiene que ser en este blog, el toque de flores lo dá  la Salvia.

Ingredientes

Para la base

  • 240 gr. de  harina
  • 50 gr. de  azúcar
  • 180 g mantequilla fría de la nevera
  • pizca de sal

Crema de limón

  • 300 ml.  de  zumo de limón colado
  • 250 g azúcar blanca
  • 220 g mantequilla sin sal
  • 160 g agua
  • 50 h maicena
  • 4 cucharaditas de ralladura de limón
  • 150 gr. de  leche condensada
  • 2 láminas gelatina neutra

Merengue suizo

  • 100 gr. de claras.
  • 200 gr. azúcar

Lemon pie

Preparación:

Yo he utilizado un molde desmontable de 24 cm.

  1. Empezamos por la masa sablé para la base, poniendo  la pala  a la batidora y en este mismo orden vertemos la mantequilla en dados pequeños, el azúcar, la  sal, y la harina. Batimos solo lo justo para que se mezclen, no amasar. Sacamos hacemos una bola que forramos con film y a la nevera, mientras preparamos la crema.
  2. Colamos el zumo de limón para eliminar cualquier trocito de pulpa.
  3. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se ablande.
  4. Ponemos la mantequilla al  fuego hasta que se funda, añadir el zumo de limón y el azúcar removiendo hasta que se disuelva. Añadimos la ralladura. En un vaso ponemos el agua y añadimos la maicena, removemos hasta que se diluya y lo incorporamos removiendo hasta que espese.
  5. Incorporamos la leche condensada y la gelatina bien escurrida, removiendo hasta que veamos que está todo bien integrado.
  6. Cubrimos con film, bien pegado a la crema para que no forme película.
  7. Dejamos enfriar y luego a la nevera.
  8. Retomamos la masa sablé estirando la masa y forrando el fondo y las paredes del molde, pinchamos por todas partes y horneamos a 180º unos 15 minutos, hasta que veamos que está doradita como una galleta.
  9. Cuando esté sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos con cuidado para no romperla.
  10. Cuando esté fría la crema la vertemos sobre la galleta con cuidado.
  11. Preparamos el merengue suizo, poniendo en un recipiente que luego irá al baño de María, las claras con el azúcar y batiremos mientras se calientan, cuidando que no supere los 60º para que no se cuezan pero se llegue a disolver todo el azúcar.
  12. Pasamos las claras al recipiente de la batidora. Batimos a velocidad alta hasta que se enfríe  por completo obtengamos un merengue blanco, brillante y firme.

Ya podemos verterlo sobre la crema.
La decoración te permite dorarlo con un soplete, o sencillamente dejarlo blanco reluciente.Yo lo he decorado con flores  y hojitas de Salvia

0 comentarios: