Higos al vino tinto

1 Comentarios

Estamos en verano y los higos están perfectos para preparar todo tipo de postres que nos acompañen durante el invierno. En esta ocasión los preparé para un asadero de aficionados viticultores de las islas Canarias. Quería aportar algo distinto en los postres y no pude ser más poco original, un postre con sus propios vinos. Pero pretendía demostrar que cuando se habla de vinos no es solo esa copa de bebida, sino mucho más, es un condimento indispensable en casi todos los platos de carnes guisadas por ejemplo y un aroma delicioso en muchas confituras y postres con frutas o incluso un ingrediente indispensable en esta receta que te enlazo de bizcocho de chocolate al vino tinto. 
No vale cualquier vino, no pienses que puedes escatimar en la calidad porque lleva otros ingredientes y no se va a notar, nada mas lejos de la realidad. Usa un buen vino, no tiene porqué ser caro, pero si tiene que ser uno bueno, da igual si es tempranillo, reserva o crianza, eso solo depende de tus gustos, pero ese va a ser el ingrediente que convierta tu postre en algo exquisito o pase sin pena ni gloria.
Mi propuesta para servirlo fue un par de higos, con helado de vainilla o de yogurt  que tiene sabores más neutros y chorreado con el rojo intenso del almíbar del vino.
LLeva menos de un 10% de azúcar, así que el periodo de conservación no es alto, debe conservarse en la nevera y comer en unos días, nada de semanas ni meses.

INGREDIENTES
  • 1,5 kg. de higos frescos negros
  • 1 botella de buen vino tinto en este caso un vino Canario
  • 1 palo de canela
  • 2 estrellas de anís (si prefieres puedes cambiarlas por 2 clavos)
  • 1 vaina de vainilla o puedes sustituirlo por una cucharadita de esencia de vainilla 
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar (el que tu quieras, de abedul, morena o blanca, pero no vale siropes)
  • 1 naranja 
  • 1 limón.
PREPARACIÓN
  1. Lavamos y secamos los higos.
  2. En un recipiente más bien bajito para poner el fuego ponemos el vino tinto con el zumo de la naranja, la piel de la naranja, la piel del limón y el resto de los ingredientes y al fuego.
  3. A fuego medio pero que veamos que hierve, para que todos los aromas se mezclen bien, dejamos unos 15 a 20 minutos.
  4. Cuando veamos que se ha reducido a más o menos la mitad, ponemos los higos con cuidado para que no se rompan (por eso prefiero un caldero bajito para no tener que apilarlos unos contra otro y que se queden enteros).
  5. Dejamos cocer los higos en este almíbar unos 15 minutos.
  6. Ahora los vamos sacando con cuidado escurriendo lo que podamos, y colocando en un tarro de cristal hermético.
  7. El almíbar volvemos a ponerlo al fuego y reducimos hasta que espese y se caramelice.
  8. Solo queda verter sobre los higos que están en el tarro y dejar enfriar para guardar.
Higos frescos en almíbar de vino tinto

1 comentario: