Tarta selva negra decorada con flores comestibles

2 Comentarios


Una presentación más moderna de la clásica Tarta selva negra. Te aseguro que es una tarta con algo de trabajo pero francamente deliciosa y solo para adultos por el intenso sabor a licor Marraskino y el aroma del café en el bizcocho genovés.
No exagero ni un poco cuando te digo que les va a encantar. La hice para una comida de amigos de mi marido y apenas me dejaron un trozo para probarla y  eso que eran solo 4 hombres.
Aunque parezca una bobería la realidad es que las tartas también tienen sus modas y hace ya algunos años que estamos viendo cómo ha cambiado el estilo de la presentación y se usan más las tartas desnudas. Nada de cubrirlas por completo como se hacía desde sus orígenes con esos moñitos de nata en la superficie y unas pocas cerezas. Me parece más atractiva ver las distintas capas y todo lo que lleva dentro desde el primer momento y terminarla con mucha fruta y decorar con flores comestibles que en esta ocasión quise respetar la gama de colores original de Alemania y utilicé unos pensamientos blancos para no meter más color.
Recuerda siempre eliminar todas las partes verdes de las flores y asegurarte que no han sido tratadas químicamente.
Un bizcocho de café bañado con licor y relleno de nata con cerezas naturales

INGREDIENTES: (para una tarta de 20 cm. en tres capas)
  • 130 gr. de harina
  • 20 gr. maizena
  • 170 gr. de azúcar
  • 20 gr. de cacao en polvo
  • 10 gr. de café instantáneo tipo Nescafé
  • 6 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 1kg de guindas o cerezas
  • 2 cucharadas de azúcar morena puedes usar blanca
  • 200 ml. de marraskino o kirsch (licor incoloro de cerezas)
  • 500 ml de nata para montar superior al 35% de mg.
  • 200 gr. de queso fresco tipo philadelphia.
  • 4 hojas de gelatina.

Bizcocho de café  bañado con licor y relleno de nata con cerezas

PREPARACIÓN:
  1. Antes que nada deshuesamos las cerezas, (yo utilizo un palillo de los chinos para empujar por la parte del ombligo y veras como salen por el lado contrario) y ponemos en una vasija junto con las dos cucharadas de azúcar y el vaso licor de cerezas que vayas a utilizar, yo usé Marraskino.
  2. Dejarlo macerando durante unas horas, mejor aún si es un día completo.
  3. Preparamos ahora los bizcochos que si quieres lo puedes hacer con antelación y reservarlos envueltos en papel de aluminio dentro de la nevera. 
  4. Encendemos el horno calor arriba y abajo a 210ºC
  5. Forramos con papel de horno, la base de un molde de 20 cm o  si prefieres y tienes, tres iguales. reparte la masa en la misma proporción en los tres.
  6. Tamizamos la harina, la maizena, el cacao y el café instantáneo y reservamos.
  7. Ahora ponemos en un recipiente que nos sirva para poner luego al baño de maria los huevos con el azúcar y mezclamos bien, sin batir, solo removiendo y ponemos la mezcla al baño maría, hasta que desaparezca el azúcar (no hay que calentar mucho, solo comprobar que se ha disuelto el azúcar.
  8. Retiramos del baño maría y continuamos batiendo, ahora sí a velocidad alta durante unos 10 minutos, hasta conseguir una crema espesa y con mucho aire.
  9. Incorporamos la mezcla de harina y demás componentes secos en dos o tres veces a la mezcla de huevos, con movimientos envolventes.
  10. Vertemos o repartimos en los moldes y horneamos; si solo usas  un molde de 20 cm  serán 10 minutos a 210ºC y luego bajamos a 180ºC la temperatura y horneamos 30 minutos mas o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Y si usas tres molde el tiempo será 5 minutos a 210º y 10 minutos más a 180º.
  11. Sacamos del horno, y dejamos enfriar  un poco antes de desmoldar. Una vez frío si no lo vamos a usar enseguida lo guardamos en papel de aluminio hasta el momento de utilizar.
  12. Escurrimos las cerezas que tenemos en azúcar y licor y ese jarabe lo vamos a usar para pincelar bien nuestros bizcochos que deben quedar bien húmedos y jugosos.
  13. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidrate. 
  14. Cogemos la nata y antes de montarla apartamos un par de cucharadas dónde vamos a diluir las hojas de gelatina.
  15. Esas cucharadas  de nata la calentamos un poco al microondas y añadimos las hojas de gelatina que se diluyen rápidamente y dejamos enfriar.
  16. Una vez la nata montada, añadimos el queso crema que nos dará consistencia y la gelatina disuelta.
  17. Ahora solo nos queda montar la tarta. Ponemos el bizcocho bien humedecido con el licor donde han estado maceradas las guindas, ahora una capa de cerezas, otra capa de nata y empezamos de nuevo con la otra capa igual.
  18. Terminamos decorando como mas nos guste, en esta ocasión tenía una moras que combinan bien con las cerezas, hice unas tiritas de chocolate  y unas flores comestibles, como son los pensamientos, blancos para crear un poco de contraste en la superficie.

2 comentarios:

  1. Preciosa esa tarta!! Y seguro que deliciosa. Me encantan los pensamientos, en cuanto baje un poco más el calor por aquí me voy al vivero a hacerme con una maceta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahora están terminando los pensamientos, casi no quedan en los jardines. Si no los encuentras te va a tocar esperar a primavera. Besos

    ResponderEliminar