Bizcocho de aguacate y flor de tomillo

2 Comentarios

aguacate y tomillo
Cuando yo era niña, hace mucho de esto, el aguacate era una fruta que se tomaba siempre de postre. Se partía por la mitad, quitábamos la pipa, y se rociaba o con sal o con azúcar y con una cucharilla te lo comías.
Años mas tarde, se puso de moda comerlo de primero, en coctel normalmente con langostinos y mas tarde aún se añadía a cualquier ensalada, desapareciendo por completo de la opción postre. Recordando esto me puse a buscar por la red, y confieso, porque también tengo unos aguacates que me han regalado y se están madurando todos juntos, lo cierto es que me puse a buscar recetas dulces con aguacates. No encontré casi nada, solo esta receta en un blog alemán  que para colmo cuando quise entrar ya había sido eliminado y que por eso no cito y la misma receta pero con mas aguacate en otro., que tampoco cito por no decir que era un autentico desastre. 
Hice la segunda receta y el bizcocho entero se fue a la basura. Fue un mazacote que no fui capaz de comer, pero me quedé con el enfado de no haber sido capaz de sacar una receta con aguacate que estuviera deliciosa. Así que como a cabezota no me gana nadie, me atreví con la alemana, le pasé el traductor y me puse manos a la obra. ¿Sinceramente? está muy rico. No me quedó tan verde como el original pero eso depende el tipo de aguacate, que hay muchos y no estaba dispuesta a añadir colorante para disfrazarlo. Del el resto,  insisto que estaba muy bueno. Mereció la pena el segundo intento. Las fotos no fueron tan buenas, pero te puedes hacer una idea de lo aireado de la masa y como queda.
El tomillo-limón no lo llevaba la receta, pero está tan bueno y le quedaba estupendamente bien. 

INGREDIENTES  para el bizcocho, molde de 30 cm alargado.
  • 1 aguacate maduro aproximadamente 250 gr.
  • 1 cucharadita jugo de limón 
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 1 cucharadita. extracto de vainilla 
  • una pizca de sal 
  • 4 huevos 
  • 350 g de harina 
  • 1 sobre de levadura en polvo 
  • 50 gr. almendra molida
  • 50 ml. de leche
Para el glaseado:
  • 125 gr. de azúcar glas
  • 3 cdas. jugo de limón 
  • pistachos picados 
  • 1 ramita de tomillo- limón (opcional)
ELABORACIÓN
  1. Encender el horno a 150ª con turbo de aire caliente. Si no tienes turbo a 170º en convencional.
  2. Engrasa tu molde con un poco de mantequilla, incluyendo los laterales y luego espolvorea con harina para que no se pegue.
  3. Corta el aguacate, quítale la pipa y saca toda la carne con una cuchara raspando bien hasta el final de la piel, porque es lo que te va a dar mas colorcito verde. 
  4. Batir toda la carne con la cucharadita de zumo de limón y la leche.
  5. En un bol aparte
  6. Batir bien hasta que esté bien espumosa la mantequilla, el azúcar, el azúcar de vainilla y 1 pizca de sal.
  7. Ahora ir añadiendo los huevos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior este totalmente integrado. 
  8. Mezclar aparte, la harina, con los polvos de hornear y  la almendra molida.
  9. Al batido de mantequilla añadimos sin batir sino mezclando,  la mitad de los productos secos, luego el aguacate que hemos batido y por último la otra mitad de los secos. 
  10. Vertemos en el molde y al horno unos 60-70 minutos.
  11. Cuando faltan mas o menos 20 minutos abrirnos y rápidamente cubrimos con papel de ilumino, y completar el horneado. 
  12. Sacar la tarta del horno y dejar enfriar sobre una rejilla unos minutos.
  13. Desmoldar con cuidadito y dejar enfriar. 
  14. Una vez frio del todo, preparamos el azúcar glas con el limón y se lo vertemos por encima.
  15. Decoramos como mas nos guste, yo le puse ralladura de limón, pistachos y tomillo limón. 
  16. Si viertes el glaseado estando aún tibio, se absorberá totalmente y no quedará blanco, que es justo lo que yo hice por falta de tiempo y ves que el glaseado casi no se aprecia.
tomillo en bizcocho


2 comentarios:

  1. Por un lado, me gusta mucho. Suelo tener muchos aguacates en esta época cuando ha sido un buen año de aguacates y, a veces, me faltan ideas para hacer cosas distintas con él. Por otro lado, cocinar el aguacate me da mal rollo. Te cuento.

    Hace unos años tuvimos una recolecta bestial de aguacates y me puse a hacer varias cosas con ellos para poder aprovecharlos: congelar en mitades, congelar triturado, cocinar el aguacate... Todo fue un desastre. Los aguacates congelados perdían por completo la textura y sabor que hacen que me chifle el aguacate. No volveré a repetirlo, porque, además, cuando no se vende el aguacate congelado es por algo.

    En cuanto a cocinarlo, observé que el calor hacía que el aguacate amargase. Lo intenté a la plancha y en cremas calentitas. No me gustó el resultado.

    Me pregunto si en tu bizcocho se apreciaba algún toque amargo o, por el contrario, al haber incorporado azúcar, limón, almendras, vainilla y tomillo consigues eliminar/disimular el sabor amargo al que vira. Tengo mucha curiosidad, porque lo cierto es que este bizcocho tiene un aspecto bárbaro.

    Por cierto, las fotos están bien. No desmerecen para nada el bizcocho, Victoria. De verdad.

    Muacccccccccccccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no amargó. El limón era poquito, solo una cucharita para evitar que se pusiera negro, así que respetaba bastante el sabor del aguacate. Pero es cierto que la almendra y la vainilla podía influir, pero yo no lo he notado.
      En cuanto a cocinar el aguacate, yo lo he comido muchas veces caliente, por ejemplo con gambas en espaguetis, y en un restaurante de los antiguos de las Palmas el Samoa, lo preparan al horno gratinado con una bechamel y no lo he notado nunca amargo (aunque de por sí tienen un saborcito peculiar) , de todos modos tu sabes que hay muchos tipos de aguacates, unos mas sabor a almendra (eso es lo que a mi me recuerda, quizás un poco almendra amarga) y otros mas aguadillos con muy poco sabor, a lo mejor depende el tipo. En este caso eran lo de piel rugosa que se vuelven marrones al madurar, no se si eso puede influir.
      Y me pasó como a ti, que tenía de un regalo 10 o 12 que se me maduraron del golpe.
      Seguiré peleándome con la cámara jajaja

      Eliminar