Tartaleta de lavanda y panna cotta

2 Comentarios


Confieso que me fue mas difícil sacar unas buenas fotos que hacer estas deliciosas tartaletas y eso que esta está inspirada en fotos de expertos del la fotografía de comida.

El primer bocado te puede sorprender si no tienes costumbre de comer flores, sobre todo por su aroma, es un gustito tan sutil que junto con el limón te deja una sensación fresca y perfumada en el paladar. Si a ese perfume le añades el terciopelo de una panna cotta, tienes un postre estupendo y con un aspecto de lo mas lindo del mundo.

Por supuesto que se come con flores y todo, no hay que apartarlas, si tenemos la certeza de que han sido cultivadas libres de pesticidas.

Podemos hacer la receta mucho mas rápida y sencilla si compramos la masa sablé ya elaborada en el supermercado. La verdad es que está muy buena y la mayor parte de las veces no merece la pena hacerla. Pero yo les pongo la receta por si tienen tiempo y ganas de probar. Está receta de masa sablé está buenísima tanto en recetas dulces como para quiches saladas, así que si tienes un poco de tiempo, merecerá la pena.


INGREDIENTES
PANNA COTTA para 6 tartaletas
  • 250 ml. de nata 
  • 1 cucharada de flores de lavanda (o si no lo consigues puedes usar 2 gotas de esencia de lavanda)
  • Ralladura de 1 limón
  • 125 ml. de leche
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 hojas de gelatina 
  • 75 gr. (media tableta aprox.) de chocolate blanco, derretido. Para pincelar las tartaletas por dentro.
  • Flores de lavanda u otras comestibles para decorar

ELABORACIÓN
  1. Poner en un caldero la nata, la leche, el azúcar, la ralladura de limón y las flores de lavanda. Cuando esté caliente y empiece a hervir, apartar del fuego y dejar en infusión mientras preparamos las tartaletas.
  2. Poner las hojas de gelatina a hidratar en un vaso de agua fría.
  3. El tiempo que debe permanecer en infusión dependerá de la intensidad de sabor que queramos tener, yo recomiendo probar a cada rato, porque no es igual cada planta, unas tienen mas intensidad que otras. En mi caso eran frescas, las acababa de coger del jardín y soltaron un intenso aroma.
  4. Colar la leche de lavanda. Como ya estará fría tendremos que calentar un poquito, para incorporar las hojas de gelatina y que se disuelvan rápidamente. Remover bien y dejar enfriar de nuevo, removiendo de cuando en cuando.
  5. Mientras iremos pincelando las tartaletas con el chocolate blanco derretido para impermeabilizarlas y que al poner la panna cotta no se nos empape y ablanden. Poner en la nevera unos minutos para que endurezca y ahora ya verter la panna cotta en las tartaletas y refrigerar una hasta que cuaje. Suele ser rápido, normalmente en una hora ya está.


INGREDIENTES
MASA SABLÉ. En thermomix. Para una tarta de 24 cm. A mi me dio para 5 tartaletas pequeñas y una alargada de 30 cm
  • 300 g de harina de repostería
  • 150 g de mantequilla fría, en pequeños trozos
  • 1 pellizco de sal
  • 70 g de azúcar glas
  • 2 yemas de huevo
  • 25 g de leche fría
  • 1 cucharadita de levadura química yo use polvos Royal
  • La clara del huevo para pintar la masa antes de hornear (nos valen las claras que nos sobraron antes)

ELABORACIÓN
  1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden de la lista Programamos 20 segundos, velocidad 6.
  2. Metemos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos reposar en el frigorífico durante, al menos, 15 minutos.
  3. Cogemos el trozo de masa que calculamos que vamos a usar y la estiramos con el rodillo, enharinando la superficie y el rodillo para que no se nos pegue, lo mismo que el molde.
  4. Cuando esté estirada la colocamos en nuestro molde. Dejamos reposar los moldes, ya cubiertos, en el frigorífico durante 15 minutos.
  5. Pincelamos la superficie con las claras batidas y pinchamos varias veces con un tenedor para que no suba la masa.
  6. Metemos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y las dejamos enfriar en su molde para que no se rompan.
  7. Ahora solo queda desmoldar y decorar con pétalos de lavanda. Yo utilicé en otras unos pétalos de claveles chinos que tengo plantados y que estaban preciosos.

2 comentarios:

  1. Qué cosa más rica.
    Felicidades por en nuevo Blog!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Pepi. Nuevo estilo, vamos a ver que tal. Un beso

      Eliminar