Petit four de caramelo. Flores de romero y albahaca.

1 Comentarios


Dulce con bizcocho de almendra y caramelo.

Tengo que confesar que es mucho más difícil hacer pequeños dulces que una gran tarta maravillosa para un montón de comensales. Se notan mucho más los fallos, necesitas mucha paciencia (y yo de eso poca, poca) y mucha más precisión en los cortes, las capas y todo el proceso en general. 
Pero el resultado reconozco que es de lo más bonito y queda preciosa en una mesa de merienda por ejemplo. O en una caja bonita para llevar a casa de una amiga. 
Puedes hacerlos del tamaño que tu quieras, pero yo quería que se parecieran lo más posible a los originales,  a esos pequeñitos pasteles franceses  tan bonitos y delicados, decorados con tanto esmero  que  veía cuando era niña en los libros de cocina de los grandes chef o revistas que compraba mi madre. 
Más tarde los admiré en alguna pastelería de París pero ya entraban con fuerza los macarons como dulces de un solo bocado,  y se veían poco en los escaparates. La repostería también tiene modas como todo.
¡A lo que vamos! un bizcochito fino y húmedo de almendra, un caramelo delicioso y un glaseado que para ser los primeros confieso que no quedaron perfectos ni mucho menos. Según los expertos no deben medir más de 4x4 cm, así que en este caso con tres capas de bizcocho mas la crema me quedé justa.
Pero ni hay que ser tan exigente con el tamaño, pero tampoco te pases que entonces serán otra cosa. Ahora toca decorarlos bonito que es la principal característica de los petit four, que en esta ocasión decoré con flores de romero,  las azules y otras blancas que son de albahaca. Si no tienes flores, prueba con perlitas o simplemente un dibujito con el glaseado de otro color. 
Bizcocho de almendra y caramelo

BIZCOCHO GIOCONDA

125 g azúcar  (mejor glas pero no indispensable)
125 g almendra molida
3 huevos enteros
20 g harina
20 g mantequilla derretida
2 claras

Encendemos el horno, calor arriba y abajo a 180ª
Preparamos la bandeja convencional del horno poniendo  en el fondo un papel vegetal.
Batimos las  dos claras a punto de nieve  con la  mitad de azúcar glas y apartamos.
En  otro cacharrito colocamos los huevos enteros, la almendra molida y la  otra mitad del azúcar y batimos hasta obtener una mezcla espumosa y que doble su volumen. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos.
Incorporamos las clara batidas que teníamos reservadas.
Añadimos por último la harina tamizando con  un colador fino.
Repartimos la masa sobre el papel, extendiéndola con una espátula.
Hornear unos 10-12 minutos  hasta que pinchemos y veamos que está bien cocida
Sacamos del horno, volcamos sobre la encimera y con cuidado retiramos el papel. 
Dejamos enfriar. 


CREMA DE CARAMELO  (esta dosis me dió para una plancha del horno)
170 g. Azúcar
1 cucharada de agua
300 g de nata
2,5 cucharadas de harina
85 de mantequilla.

Empezamos a preparar la crema. 
Caramelizar el azúcar en una cacerola con agua. Agregue gradualmente la harina, cuchara a cuchara, revolviendo constantemente.
Incorporar la nata poco a poco y mezclar vigorosamente.
Después de que la nata haya espesado, retirar la nata del fuego, agregar la mantequilla  y mezclar hasta que la crema se vuelva homogénea.

GLASEADOS

1.- Chocolate blanco fundido.
2.- Chocolate negro al que añadiremos un poco de mantequill y fundimos al microondas o al fuego con mucho cuidado porque se quema con facilidad.
3.- Azúcar glas con licor amaretto hasta obtener una crema como mayonesa. No te pases con el licor porque si no se te quedará transparente el glaseado.


MONTAJE
Simplemente untar la plancha con la crema de caramelo, cortar en tres tiras que colocas una sobre otra y luego con una regla terminas de cortar en cuadraditos. 
Extender el caramelo y cortar en tiras que sobrepones. Estás son  demasiado altas, eliminé dejando solo 3 capas.
Bizcocho de almendra y  crema de caramelo


1 comentario:

  1. Los pastelitos me enamoraron al verlos y me atreví a hacerlos a pesar de mi temor por si serían empalagosos. He de decir que no lo son y que han gustado mucho. ¡Gracias!

    ResponderEliminar