Flor boca de dragón o Antirrhinum.

0 Comentarios



boca de dragón flor comestible

El nombre oficial de esta flor comestible es  Antirrhinum, pero  en Canarias la mayoría la conocemos por conejito, aunque el nombre más popular en otros lugares es boca de dragón,  por la forma tan peculiar que tiene. Si aprietas entre tus dedos por la parte de atrás se abre como  una boca de un pequeño animal. 

Esta flor las hay en una grandísima variedad  de colores: rosa, granate o morado, blanco, amarillo, naranja o incluso matizadas como en la foto. 

Su forma es curiosa y la disposición de sus pétalos la hacen  hueca y acampanada,  haciendo que las puedes rellenar con cremas de distintos sabores y preparar divertidos aperitivos como en esta receta o simplemente utilizarla para decorar tus platos sorprendiendo a tus invitados.

Su sabor es un poco ácido tirando quizás a amargoso, pero no le quita sabor al ingrediente principal de tus platos, donde será el complemento perfecto por el colorido. Su intensidad  será distinta  según la especie que sea, de suave a muy fuerte. Resulta una flor perfecta para carnes, pescados, guisos, ensaladas e incluso postres. 

Para consumir no olvides eliminar la parte verde trasera que al tirar de él te llevarás los estambres que pueden amargar, conservando únicamente los pétalos que no se deforman en absoluto con la maniobra.

Decorar tus platos con flores comestibles

A mi me gusta ponerlas unos minutos de remojo en agua antes de usar, porque no olvidemos que todas deben venir de cultivos bio, de manera que no hay insecticidas y es posible que dentro se esconda alguna diminuta hormiga que no es agradable encontrarse más tarde. Así que la mejor en agua y luego dejar escurrir en un papel de cocina.

Decorar  los platos con flores



Es una planta que crece sin dificultad en cualquier tipo de suelo, pero a pleno sol incluso en tierras con poco sustrato, en parterres o macetas. En cuanto al riego, necesitan un riego moderado, más frecuente en los meses de verano o cuando las temperaturas son más altas.

Dicen los entendidos en la materia que entre sus cualidades medicinales destacan las siguientes: emoliente, astringente, diurético, tónico hepático, anti inflamatorio. También se utiliza para tratar afecciones como hemorroides, colitis, úlceras en la boca o piel agrietada.  Poniendo  a cocer la flor en 1 litro de agua, dejamos reposar 3 minutos para y cuando esté fría  enfriado hacer gárgaras.

Te dejo alguna receta con los conejitos:
Aperitivos o canapés 

Flores de colores comestibles.


0 comentarios: