PARFAIT DE HIGOS SECOS
El parfait, según los franceses es una crema que se come congelada. Está elaborado con nata batida y lleva un puré de frutas, llega a ser un helado aunque lo parezca y tiene una consistencia muy cremosa que casi nunca cristaliza, por la cantidad de nata que tiene.Le llamo parfait porque es a lo que más se asemeja, pero normalmente no me gusta llamar a las cosas lo que estrictamente no son y cómo lleva crema inglesa, más parecería un helado, pero como no tengo heladera y por lo tanto nunca tendrá la misma consistencia, pues no podría llamarle helado..¡ufff que lio me estoy haciendo!... y como mejor no poner un nombre que entendidos me corregirán y pondría colorada...pués no se ni como llamarle, pero si lo sirves congelado y en bolas nadie te podrá decir que no es un helado porque el sabor es el mismo y si lo sirves en trozo y con chocolate caliente por encima es un parfait.
Bueno, lo cierto es que aquí les dejo una receta que está buenísima y que te la comas como te la comas vas a triunfar.
La preparación de higos nos sirve además para otros muchos postres, para rellenar dulces árabes, para galletas, helados o cualquier otro postre que se nos ocurra. Tiene un sabor delicioso con el azahar y la canela, así que la única limitación es nuestra imaginación.
PREPARACIÓN:
Para los higos
- Agua
- 300 gr. de higos secos sin harina
- 1 cucharadita de agua a azahar
- 1 cucharadita de canela
- 8 Yemas de huevos
- 250 gr. de leche entera
- 200 gr. de azúcar
- 500 gr. de nata montada
- chocolate negro para fundir
- un par de cucharadas de nata líquida para mezclar con el chocolate
- La noche antes trocear los higos y cubrirlos casi por completo con el agua, la canela y el azahar. Se dejan tapados en un recipiente para que se hidraten y tomen el aroma deseado.
- A la mañana siguiente se trituran con el jugo que han soltado, si fuera mucha agua retirar un poco antes de pasarles la batidora y según veamos como está de espeso le podemos añadir.
- Preparamos la crema inglesa batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que doble su volumen y estén de un amarillo muy pálido y esponjosas.
- Poner la leche a hervir, volcar sobre las yemas y mezclar, llevar al fuego la preparación, sin dejar de remover, hasta que espese, siempre vigilando la temperatura que no suba de 85º (que no hierva) , si no se estropeara la mezcla. Más o menos cinco minutos, puedes comprobar si está, al pasar el dedo deja rastro.
- Una vez espeso poner en un baño de maria de agua con hielo para que enfríe rápidamente.
- Mientras vamos montando la nata, sin azúcar ni nada, solo batir bien para montar. Apartamos y mejor a la nevera si vamos a tardar un poco.
- Ahora mezclamos la crema de huevo (crema inglesa) con el preparado de higos y por último la nata montada.
- Metemos en el congelador para irlo removiendo cada 30 minutos, de este modo evitamos que se formen cristales que son desagradables y mantenga una consistencia cremosa.
- Una vez tenga una densidad buena, pasamos al molde que más nos guste. Y que siga en el congelador unas horas.
- Para decorar y servir fundimos chocolate negro con un par de cucharadas de nata líquida. Las cantidades son al gusto.
0 comentarios: