Mamoul de datiles. Dulces árabes
No les voy a decir que sea una receta sencilla, porque la verdad es que es un poco engorrosa, a mi me pareció que sería la ideal para una tarde de tertulia entre varias personas alrededor de una mesa, charlando y haciendo bolitas, primero con el relleno de dátiles y luego con la masa, pero una cosa es lo que me parezca ideal y otra la realidad. Y la realidad es que las hice yo sola. Pero el esfuerzo merece la pena, al menos para mi que soy una amante de la dulcería árabe y de vez en cuando un capricho con estas recetas me compensa. Me vuelven loca los dulces intensos de especias, en este caso la canela, el cardamomo y hasta vainilla te transportará a los cuentos de la mil y una noche. He visto otras versiones con agua de azahar supongo que dependerá del país en que se hagan, no será igual Turquía, que Marruecos o como en este caso que es de Somalia y lo que predomina es el cardamomo.Reconozco que hay páginas y libros Europeos con buenas recetas, pero me gusta ir a web o libros del país origen. Es como hacer un Tiramisú con una receta de Afganistan, seguramente que esté buena, pero supongo que no es lo mismo que si me pasa a receta un Veneciano. ¡Pero bueno, esto son manías mias!.
Ni les cuento lo que me ha costado que google me lleve a páginas escritas en árabe para luego traducirlas, no había manera, siempre me deriva a páginas situadas en occidente. Es más, llegué al extremo de traducir lo que buscaba al árabe copiar con su propia escritura y ponerla así en el buscador y así y todo me llevó a una web escrita en árabe pero en occidente.
INGREDIENTES para el relleno de dátiles a mi me salieron 50
- 255 gr. de dátiles picados
- ¼ cucharadita de cardamomo molido. En esta caso los machaqué al momento.
- ¼ cucharadita de canela
- 1 cucharada de mantequilla dorada
- 252 gr. de sémola fina
- 210 gr. de harina
- 100 gramos de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ cucharadita de azúcar de vainilla
- 220 gr de mantequilla fundida
- 120 gr. de leche
- 2 cucharadas de azúcar glasé
PREPARACIÓN
- En una sartén a fuego medio, poner la mantequilla, dejar dorar un poco y echar los dátiles, el cardamomo, la canela. Cocinar por 3 minutos.
- Depositar la masa en un plato para en cuanto enfríe empezar a hacer 50 bolas pequeñitas que irán dentro de la masa.
- Mezclar la sémola, la harina, el azúcar, la sal, el polvo de hornear y el azúcar de vainilla.
- Agregue la mantequilla y mezcle bien. Yo utilicé una batidora de pie con el gancho de amasado.
- Agregar la leche y mezcle bien sin trabajar demasiado la masa.
- Divide la masa en otras 50 bolitas, pero esta vez mayores, de manera que quepan dentro las que hemos hecho con los dátiles.
- Extiende cada pieza en la palma de tu mano y luego coloca una bolita de dátil dentro de ella y redondear con las manos.
- Usando un molde maamoul, si lo tienes, presiona la masa rellena firmemente con la palma de su mano y si no tienes molde pues con las masnos haces la bolita y la aplastas un poco para darle forma de galleta.
- Invierta el molde y golpee el borde con una toalla de cocina para liberar la galleta.
- Ponerlos en una bandeja para hornear con papel de horno y al fuego durante 20 minutos a 190 º
0 comentarios: