Flor de Tagete como flor comestible

5 Comentarios

La flor indispensable en tu colección de flores comestibles. Si lo que tienes es una maceta o jardinera te dará mucho juego porque combina con un un montón de platos ya que la flor va desde el amarillo pasando por naranja y matizados con rojos. Así abarcas toda una gama cromática para tus platos mas variados, desde ensaladas, sopas, y decorar postres.
Una planta muy resistente y agradecida, a la que yo aún no le he visto tener ninguna plaga y además una vez cortada nos durará varios días. Le encanta el pleno sol y la tendrás en todo su esplendor durante todo el verano.
Tagetes, topetes  o claveles de indias son miembros de la familia de caléndula. Tienen un sabor cítrico y algunos incluso salados que funcionan con ambos con platos dulces y salados.

Si lo que tienes es un pequeño jardín, es absolutamente indispensable para combatir nemátodos y repeler plagas como el pulgón, la mosca blanca y la cochinilla. Yo la tengo plantada por todo el jardín mezclada con las verduras como cultivo terapéutico y la mas versátil de todas en la cocina.
Solo se comen los pétalos y no olvides quitar la parte blanca. Una vez cortada, se conserva bien en la nevera, entre 2 y 6º dentro de un tuper.


5 comentarios:

  1. No sabía que era de las mejores comestibles. Se lo diré a mi madre para que los ponga en el huerto.
    Gracias, Victoria. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Fernando, encantado.

    Felicidades por el blog, este año 2019 iniciare en mi huerto una produccion abundantes de flores comestibles y tu pagina me esta dando muuucha informacion.

    Se me hace largo leer tus fichas sobre plantas por que me pierdo, de cuando en cuando, entre tus sabrosas recetas. Gracias por ellas tambien, las pondré a prueba.

    Una consulta respecto a la flor del tagete cuando dice: "Solo se comen los pétalos y no olvides quitar la parte blanca.".....a que te refieres?, a quitarle al petalo la parte blanca que tiene?, por que, acaso es toxica esa parte ?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando; No es tóxica en absoluto, jamás comería una flor que fuese tan difícil de manejar sus partes, lo único es que puede ser un poco amarga y si, me refiero a la puntita blanca que tiene el pétalo, y que puedes dejar si quieres, yo es que las como y noto que esa pizca de blanco amarga un poquito. Para localizar mejor la información o fichas sobre las flores mejor vete a parte mas alta del blog, en el indice de contenido y buscador , selecciona flores, así te evitas todas las recetas. Un saludito

      Eliminar
    2. Y ya nos contarás que flores pones en tu huerto. Yo he plantado muchas semillas de algunas que me apetecía mucho tener, pero nunca me llegaron a florecer. Depende tanto de las temperaturas y la humedad incluso el tipo de tierra.

      Eliminar
    3. Fernando:
      Gracias, ahora tengo tagetes en el huerto y me los voy poniendo en las ensaladas, pero de verdad que nunca me habia fijado en esa puntita blanca que amarga, lo haré.
      Por ahora estoy haciando la seleccion de flores para la proxima primavera, en caso de que haya alguna que me puede germinar en esta estacion me pondré con ella. Vivo en Cadiz, vosotros teneis mejor clima pero por aqui nunca hiela tampoco asi que es bastante benigno.

      Eliminar