Flor de Tagete como flor comestible

9 Comentarios

La flor indispensable en tu colección de flores comestibles. Si lo que tienes es una maceta o jardinera te dará mucho juego porque combina con un un montón de platos ya que la flor va desde el amarillo pasando por naranja y matizados con rojos. Así abarcas toda una gama cromática para tus platos más variados, desde ensaladas, sopas, y decorar postres.

Una planta muy resistente y agradecida, a la que yo aún no le he visto tener ninguna plaga y además una vez cortada nos durará varios días. Le encanta el pleno sol y la tendrás en todo su esplendor durante todo el verano.

Tagetes, topetes  o claveles de indias son miembros de la familia de caléndula.

Dicen los expertos que su  aroma es  a bosque húmedo,  potente que recuerda al licor de hierbas. con hoja crujientes.

Marida con las hojas de cilantro, mango, ortiga, semilla de cilantro, tomillo.

Y se usa principalmente en carpaccios, postres y ensaladas, utilizando únicamente  los pétalos.

Los entendidos en la materia afirman que  es muy nutritiva y  que contiene componentes importantes  que demuestran actividades antimicrobianas, antifúngicas, anticancerígenas y antioxidantes.  Afirmando que los pigmentos de color en los colores naranja brillante y amarillo de las flores contienen la luteína carotenoide lo mismo que  las batatas y las zanahorias que ayudan  a neutralizar los radicales libres, dañinos y crónicos que causan enfermedades. 
Si lo que tienes es un pequeño jardín, es absolutamente indispensable para combatir nematodos y repeler plagas como el pulgón, la mosca blanca y la cochinilla. Yo la tengo plantada por todo el jardín mezclada con las verduras como cultivo terapéutico y la más versátil de todas en la cocina.
Solo se comen los pétalos y no olvides quitar la parte blanca. Una vez cortada, se conserva bien en la nevera, entre 2 y 6º dentro de un tuper.

Actualizado al 29 de agosto 2020

9 comentarios:

  1. No sabía que era de las mejores comestibles. Se lo diré a mi madre para que los ponga en el huerto.
    Gracias, Victoria. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Fernando, encantado.

    Felicidades por el blog, este año 2019 iniciare en mi huerto una produccion abundantes de flores comestibles y tu pagina me esta dando muuucha informacion.

    Se me hace largo leer tus fichas sobre plantas por que me pierdo, de cuando en cuando, entre tus sabrosas recetas. Gracias por ellas tambien, las pondré a prueba.

    Una consulta respecto a la flor del tagete cuando dice: "Solo se comen los pétalos y no olvides quitar la parte blanca.".....a que te refieres?, a quitarle al petalo la parte blanca que tiene?, por que, acaso es toxica esa parte ?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando; No es tóxica en absoluto, jamás comería una flor que fuese tan difícil de manejar sus partes, lo único es que puede ser un poco amarga y si, me refiero a la puntita blanca que tiene el pétalo, y que puedes dejar si quieres, yo es que las como y noto que esa pizca de blanco amarga un poquito. Para localizar mejor la información o fichas sobre las flores mejor vete a parte mas alta del blog, en el indice de contenido y buscador , selecciona flores, así te evitas todas las recetas. Un saludito

      Eliminar
    2. Y ya nos contarás que flores pones en tu huerto. Yo he plantado muchas semillas de algunas que me apetecía mucho tener, pero nunca me llegaron a florecer. Depende tanto de las temperaturas y la humedad incluso el tipo de tierra.

      Eliminar
    3. Fernando:
      Gracias, ahora tengo tagetes en el huerto y me los voy poniendo en las ensaladas, pero de verdad que nunca me habia fijado en esa puntita blanca que amarga, lo haré.
      Por ahora estoy haciando la seleccion de flores para la proxima primavera, en caso de que haya alguna que me puede germinar en esta estacion me pondré con ella. Vivo en Cadiz, vosotros teneis mejor clima pero por aqui nunca hiela tampoco asi que es bastante benigno.

      Eliminar
  3. A mí me encanta el olor está plata ,hace mucho tiempo comía las hojas,pero no si son bueno las hojas a comer.Alguein sabe si puede comer la flores en el embarazo?

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta el olor está plata ,hace mucho tiempo comía las hojas,pero no si son bueno las hojas a comer.Alguein sabe si puede comer la flores en el embarazo?

    ResponderEliminar
  5. Hola Victoria, Hace tiempo que ando patrullando por inrternet, datos fidedignos, comprobables de plantas comestibles. Tuve la misma duda de tu lector, Fernando. Dudé con eso de no comer la parte blanca. Te agradezco que compartas tus conocimientos. Mi mayor interés, se debe que de las 20 profecías bíblicas que se refieren al fin del mundo(de la gente no del planerta) ya vamos en la 19,la pandemia. Falta sólo las hambrunas. Debemos tener mucho comestible "de urgencia"porque no habrán supermercados
    funcionando. Con tener muchos vegetales y huevos, estamos salvados. Los huevos la proteína diaria que necesitamos; Si hay espacio, algunas gallinitas salvarían.
    Adiós y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy interesante lo de las profecías no lo sabía. La parte blanca es un poquito que tiene en la punta los pétalos, pero es simplemente porque amargan un poco. Yo a veces la dejo y no pasa nada, solo el poquito de sabor amargo. Cuando sacas los pétalos es el extremo que está dentro del cáliz, ya lo verás si las sacas. Pero no te preocupes porque apenas es un matiz. Yo estoy intentando cultivar lo mas posible, pero aún no me he atrevido con gallinas...tengo perros y las pobres gallinas estarían siempre sobresaltadas. Un saludo

      Eliminar