Tarta de mousse de chocolate y frambuesas

2 Comentarios



A todas estas, la tarta no es para nada ni para nadie, fue solo el capricho de hacer la tarta mas bonita que me había entrado por los ojos, un reto que me puse a mi misma. Y como dice mi hija soy única complicándome la vida, hacer una tarta de este tipo un día de trabajo al salir a las 3 de la oficina y sin nada especial que celebrar. Y el problema vino luego, para ver quién se comía esta enorme tarta, que es por lo menos para 15 personas porque mide unos 13 cm. de alto, por 20 de diámetro. Me planteé llevarla a la oficina, regalarla por facebook al primero que viniese a buscarla...pero al final opté por disfrutarla, partiéndola al terminar de sacarle las fotos y comiéndonos las dos un buen pedazo. Otro trozo a casa de mi hermana, otro a la amiga de mi hija que apareció por casa y el resto fue al congelador en porciones y cada vez que aparecía alguien por casa le ofrecía probar un pedazo.
Lo advierto, no es sencillita, no es una tarta para principiantes, ni para un día estresado y que vas con prisas, pero merece la pena porque es una tarta deliciosa, suave y ligera.



INGREDIENTES para la capa de Brownie:
  • 100 gr. harina
  • 60 gr. cacao en polvo sin azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de polvo de hornear
  • 110 gr. mantequilla sin sal
  • 200 gr. azúcar
  • 2 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Para la mousse de chocolate
  • 255 chocolate negro 52%
  • 450 gr. de nata 35% de materia grasa, que dividiremos al utilizar.
  • Pizca de sal
  • 4 1/2 hojas de gelatina
Para la mousse de frambuesa
  • 2 cajitas de frambuesas frescas
  • 250 gr. chocolate blanco.
  • 400 gr. nata 35%
  • Pizca de sal
  • 4 1/2 hojas de gelatina
  • colorante para alimentos de color rosa (opcional)
Para la mousse de vainilla
  • 250 gr. chocolate blanco.
  • 400 gr. de nata 35%
  • 4 cucharadas de miel o melaza. Yo usé una melaza inglesa que viene en una lata verde.
  • Pizca de sal
  • 4 1/2hojas de gelatina
  • 2 cucharaditas de pasta de vainilla (se puede sustituir el extracto de vainilla)
Para terminar
  • 110 gr. chocolate negro 52%
  • 110 gr de nata 35%
  • 1 cajita de frambuesas frescas
  • decoraciones de chocolate (opcional). Yo me puse a hacer unas hojitas de chocolate

ELABORACIÓN
Para la capa del brownie
  1. Precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Preparar molde de 22 cm. Desmontable, poniendo en el fondo papel vegetal y rociando bien el resto con mantequilla, aceite o aerosol de aceite. Poner juntos la harina, el cacao en polvo, la sal y el polvo de hornear en un tazón pequeño. Apartar de momento.
  3. Ponemos en un bol la mantequilla y metemos al microondas para que se funda, se añade el azúcar y se revuelve bien. Cuando esté casi fría se pasa al vaso de la batidora con varillas y se van añadiendo los huevos de uno en uno hasta que quedan perfectamente integrado y la vainilla. Ahora se deja de batir y con la espátula se añaden todos los ingredientes secos que hemos mezclado previamente. Vertemos en el molde y al horno. Estará unos 22 minutos aproximadamente, pero ya sabes, que hay que pinchar antes de sacarlo del horno.
  4. Mientras vamos preparando unas tiras de acetato para poner en el molde porque nuestra tarta va a medir mas de 10 cm de alto y con el molde no bastará. Las tiras las pondremos cuando esté frio y vayamos a poner la crema de la mousse.
  5. Una vez cocido el brownie desmoldamos y ponemos a enfriar. Ya frio, cogemos el molde y colocamos una tira de acetato en todo el borde asegurándonos de que queda lo suficientemente alto, en el fondo del molde colocamos un cartón de comida para comida, porque esto hará que luego nos sea mas fácil mover la tarta y colocar en el plazo de servir y después cuidadosamente el brownie sobre el cartón.
Para la mousse de chocolate
  1. Ponemos a remojar la gelatina en un vaso con agua. Por otro lado del total de la nata, apartamos unos 150 gr aproximadamente que pondremos al fuego y donde una vez bien caliente verteremos el chocolate y removemos hasta que se disuelva. y lo vamos devolviendo de vez en cuando para que que se vaya enfriando. 
  2.  Mientras tanto vamos montando el resto de la nata. Apartamos. Cogemos la gelatina y la fundimos en dos o tres cucharadas de nata caliente hasta que se disuelva y eso lo incorporaremos a la crema que hemos hecho del chocolate con la nata fundida. 
  3. Cuando esté ya todo a temperatura ambiente le vamos añadiendo la nata montada y esa masa la verteremos sobre el brownie que tenemos dentro del molde. 
  4. Metemos la nevera.
Para la mousse de frambuesa
  1. De nuevo ponemos la gelatina a hidratar.
  2. Empezamos haciendo un puré metiendo una de las cajitas de frambuesas frescas media taza de frambuesa fresca en la batidora y después ese puré lo pasamos a través de un colador para el final obtener unos 150 ml de puré de frambuesas sin semillas. Este puré junto con el chocolate blanco y con 150 gr. de nata líquida y la sal la metemos en el microondas a calentar, sacamos y removemos hasta que se funda. Apartamos. 
  3. Con la gelatina hacemos lo mismo que con la mousse de chocolate, calentamos un par de cucharadas de nata al microondas y allí le ponemos la hojas de gelatina bien escurridas. Cuando se han disuelto la añadimos a nuestra crema de pure de frambuesas y chocolate blanco. 
  4. Dejamos que se vaya enfriando mientras montamos el resto de la nata, y de nuevo incorporamos la nata con una espátula a la crema y la cajita entera de frambuesas frescas enteras. Mezclar y verter sobre la tarta que tenemos en la nevera.
Para la mousse de vainilla
  1. Repetimos la operación de poner la gelatina a ablandar en agua fría. Mezclamos el chocolate con unos 150 gr de la nata liquida, añadimos cuatro cucharadas de miel, y la vainilla, yo en mi caso utilicé melaza de leoncito la pizca de sal y todo esto al microonda fundirlo igual.
  2. Remover bien y repetir la disolución de la gelatina en un par de cucharadas de nata y se lo añadimos a la crema. 
  3. De nuevo dejar enfriar mientras montamos la nata. Y mezclar con movimientos envolventes. See la incorporamos a la tarta que tenemos en la nevera.
Dejaremos reposar bien para que se fijen las capas de mousse, al menos 5 horas, pero mejor opté por dejarla toda la noche, porque es una tarta bastante alta.

Para terminar la tarta desmoldar, quitar el acetato y pasar la tarta al plato de servir.

Para la decoración final
  1. Hacer una ganache de chocolate rápida poniendo la nata al microondas hasta que se caliente, añadir el chocolate y remover.
  2. Dejar templar un poco, pero aún tibia verter sobre la tarta, usando la espátula para llevar el ganache hasta los bordes y que chorree por los lados. 
  3. Decorar añadiendo las frambuesas frescas y la decoración de chocolate que mas nos guste, en mi caso hice unas hojitas de chocolate.
  4. A la nevera hasta que endurezca el ganache.
Para obtener unas pociones limpias, cortar la tarta estando bien fría con un cuchillo afilado y lavarlo con frecuencia entre los cortes, Para tener el mejor sabor y textura, déjala a temperatura ambiente durante 10 o 15 minutos antes de servir.
Esta tarta bien envuelta se conserva una semana en la nevera, así que podemos prepararla con antelación.
Congela de maravilla. Yo congelé varias porciones y dejándola a temperatura ambiente 15 minutos vuelve a estar estupenda.

Inspiración de la web sugarhero.com

2 comentarios:

  1. Buenoooo, me has dejado con la boca abierta, me rechifla esta tarta, no solo es preciosa sino que debe estar de muerte!!
    Me la guardo a ver si me atrevo con ella!!
    Besosss y enhorabuena por este blog tan chulo, a disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tere, me alegra que te guste. Solo está recién colgado. Esta tarta está buenísima y te puede dar referencias Laura, porque la hice solo por el placer de fotografiarla, no tenía ningún evento, así que todo fue partirla y repartirla entre los mas golosos. Es un poquito trabajosa, pero merece la pena. Si las hojas de chocolate las haces con menta, no es necesario despegarlas, sino comerlas junto al chocolate, queda mucho mas rica.

    ResponderEliminar