Torrijas perfumadas con flor de azahar

0 Comentarios

Torrijas con azahár
Después de leerme centenares de recetas sobre torrijas llegué a la conclusión que este año cambiaría la receta tradicional de casa de mi madre por algo un poco mas innovador.
Sin perder la esencia del pan, leche, huevos y azúcar me metí en la cocina después con la única idea clara de querer aprovechar las últimas flores de azahar que quedaban en el naranjo de casa.
Le recorté un poco al pan toda la parte mas dura y le intenté dar una forma redondita a la miga. La leche la puse a infusionar con 5 flores frescas de azahar  y en vez de pasar primero el pan por la leche como se hacía tradicionalmente en mi casa, hice como un ponche de leche, huevo batido y azúcar donde empapé durante un buen rato el pan, casi media hora.
Y no las freí en aceite, en esta ocasión fue caramelizarlas en una mezcla de mantequilla y azúcar. Algo mas parecidas a unas tostadas francesas.
En resumidas cuentas, unas torrijas con un perfume riquísimo a azahar que elimina el sabor a leche que tan poco me gusta.
Está claro que si no tienes un naranjo a mano esta misma receta la puedes hacer sin problema, puedes tirar de agua de azahar de la que se vende en las farmacias, o esencia de azahar del supermercado.
Las cantidades son un poco a ojo, porque no las pesé ni medí y me dio justitas para dos grandes y cuatro pequeñas.

INGREDIENTES
  • Pan de miga compacta. Yo compré un pan de pueblo y pedí que me lo cortasen con la máquina.
  • 1 huevo
  • 500 ml de leche entera
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 palito de canela
  • 5 flores frescas de cítrico o se puede sustituir por agua o esencia de azahar
  • 1 trozo de mantequilla 
  • 3 cucharadas mas de azúcar para caramelizarlas.
PREPARACIÓN
  1. Antes que nada ponemos a hervir la leche junto con el azúcar y la canela.
  2. Cuando hierva, apartamos y añadimos las flores, dejando enfriar del todo.
  3. Mientras preparamos el pan según nuestro gusto. Yo lo corté en redondeles porque los bordes estaban muy duros.
  4. Batimos el huevo como para tortilla y lo mezclamos con la leche infusionada que debe estar a temperatura ambiente. La colamos antes de usar para quitar todas las flores y la canela en rama
  5. Ponemos en remojo en ese batido, el pan, dandole la vuelta con cuidado para no romperlo un par de veces, para que quede bien empapado. Yo lo dejé por lo menos 10 minutos por cada lado.
  6. Ponemos en la sartén un pedazo de mantequilla con bastante azúcar hasta formar un caramelo donde doraremos nuestras torrijas.
  7. Y servir como mas nos guste, en este caso puse una bola de helado, pero quedan deliciosas solas, o con plátanos incluso fresas.
✧Ojo, siempre con las flores. Que este muy frescas, mejor recién cortadas. Las flores en cuanto pasan días toman un olor muy intenso y desagradable. Así que o las coges tu o que sean de total confianza, para evitar que estropees un plato deliciosamente perfumado.
Torrijas con azahar

0 comentarios: