Bizcocho de limón y albahaca

2 Comentarios

Espojoso bizcocho con ralladura de limón y un puñado de albahaca
Hace unos días tuvimos un encuentro de bloggers de Gran Canaria donde pusimos como reto hacer un queque (bizcocho) con  la receta tradicional del yogurt. Esa receta donde usas 1 yogurt y usando el vasito como medida sigues poniendo la misma medida del yogurt, de aceite, 2 medidas de azúcar y 3 medidas de harina. Fueron 7 queques absolutamente distintos ya que cada cual puso su toque personal. El mío lo denominé DIET usando ingredientes integrales, pero eso lo dejo para otra ocasión, lo que quería transmitir es que me quedé con las ganas de probar esa misma receta pero añadiendo albahaca, aprovechando que está preciosa o incluso floreciendo. Y como no me gusta quedarme con una "matraquilla" en la cabeza, sin haber digerido aún el anterior he encendido el horno para probar este queque sencillo con limón y albahaca.
Como no tenía invitados ni compromiso de ninguna clase, me he permitido probar a usar el horno los primeros 20 minutos solo en la parte de abajo y luego en calor arriba y abajo para ver que tal y el resultado fue correcto, aunque estoy segura que hubiese subido mas si no se hubiese abierto el horno a mitad de cocción por parte de un curioso de la familia.
De todos modos, estaba muy bueno, esponjoso y con un sabor muy fresco y mediterraneo.

INGREDIENTES
  • 1 yogur natural entero, nada de light.
  • 1 medida del vasito de yogurt de aceite de girasol
  • 2 medidas de azucar
  • 3 medidas de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre entero de levadura en polvo
  • 1 limón del que usaremos solo la cascara
  • albahaca a tu gusto. Yo use unas buenas ramas usando solo las hojas
  • sal un pizquito solo (lo que te caben entre los dos dedos)
PREPARACIÓN
  1. Encender el horno a 180º
  2. Untar el molde con mantequilla para que no se peque, pero como así y todo hay veces que se pega, pues últimamente opto por poner en el fondo del molde papel de horno que recorto a la medida.
  3. Pongo los huevos a batir con el azúcar, con varillas, hasta que crezcan mucho y sea como una crema.
  4. Mientras mezclar la harina con la levadura y la sal, para pasarla por un colador o tamiz y así queda mucho más esponjoso. Apartar hasta el momento de usarla.
  5. Cuando la crema de huevos y azúcar ya está, añadimos el aceite, y sin parar de batir el yogurt.
  6. Incorporamos la ralladura del limón y la albahaca
  7. Y por último la harina mezclada con la levadura y la sal, con movimientos envolventes con una espátula o cuchara, no con batidora.
  8. Vertemos en el molde y al horno.Jugoso y suave bizcocho con hojas de albahaca y ralladura de limón

2 comentarios:

PARFAIT DE HIGOS SECOS

0 Comentarios

Biscuit de crema inglesa y nata con higos y chocolate caliente
El parfait, según los franceses es una crema que se come congelada. Está elaborado con nata batida y lleva un puré de frutas, llega a ser un helado aunque lo parezca  y tiene una consistencia muy cremosa que casi nunca cristaliza,  por la cantidad de nata que tiene.
Le llamo parfait porque es a lo que más se asemeja, pero normalmente no me gusta llamar a las cosas lo que estrictamente no son y cómo lleva crema inglesa, más parecería un helado, pero como no tengo heladera y por lo tanto nunca tendrá la misma consistencia, pues no podría llamarle helado..¡ufff que lio me estoy haciendo!... y como mejor no poner un nombre que entendidos me corregirán y pondría colorada...pués no se ni como llamarle, pero si lo sirves congelado y en bolas nadie te podrá decir que no es un helado porque el sabor es el mismo y si lo sirves en trozo y con chocolate caliente por encima es un parfait.
Bueno, lo cierto es que aquí les dejo una receta que está buenísima y que te la comas como te la comas vas a triunfar.
La preparación de higos nos sirve  además para otros muchos postres, para rellenar dulces árabes, para galletas, helados o cualquier otro postre que se nos ocurra. Tiene un sabor delicioso con el azahar y la canela,  así que la única limitación es nuestra imaginación.
Postre de higos con crema inglesa y nata montada

PREPARACIÓN:

Para los higos
  • Agua
  • 300 gr. de higos secos sin harina
  • 1 cucharadita de agua a azahar
  • 1 cucharadita de canela
Para la crema  inglesa
  • 8 Yemas de huevos 
  • 250 gr. de leche entera
  • 200 gr. de azúcar
Resto de ingredientes
  • 500 gr. de nata montada
  • chocolate negro para fundir
  • un par de cucharadas de nata líquida para mezclar con el chocolate
Postre con higos bañados con agua de azahar y crema inglesa con nata montada
  1. La noche antes trocear los higos y cubrirlos casi por completo con el agua, la canela y el azahar. Se dejan tapados en un recipiente para que se hidraten y tomen el aroma deseado.
  2. A la mañana siguiente se trituran con el jugo que han soltado, si fuera mucha agua retirar un poco antes de pasarles la batidora y según veamos como está de espeso le podemos añadir.
  3. Preparamos la crema inglesa batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que doble su volumen y estén de un amarillo muy pálido y esponjosas.
  4. Poner la leche a hervir, volcar sobre las yemas y mezclar, llevar al fuego la preparación, sin dejar de remover, hasta que espese, siempre vigilando la temperatura que no suba de 85º (que no hierva) , si no se estropeara la mezcla. Más o menos cinco minutos, puedes comprobar si está, al pasar el dedo deja rastro. 
  5. Una vez espeso poner en un baño de maria de agua con hielo para que enfríe rápidamente.
  6. Mientras vamos montando la nata, sin azúcar ni nada, solo batir bien para montar. Apartamos y mejor a la nevera si vamos a tardar un poco.
  7. Ahora mezclamos la crema de huevo (crema inglesa) con el preparado de higos y por último la nata montada.
  8. Metemos en el congelador para irlo removiendo cada 30 minutos, de este modo evitamos que se formen cristales que son desagradables y mantenga una consistencia cremosa. 
  9. Una vez tenga una densidad buena, pasamos al molde que más nos guste. Y que siga en el congelador unas horas.
  10. Para decorar y servir fundimos chocolate negro con un par de cucharadas de nata líquida. Las cantidades son al gusto.
Postre de higos con crema inglesa y nata montada con chocolate caliente

0 comentarios:

Mermelada de pimientos rojos

0 Comentarios

Sencilla mermelada de pimientos para acompañar queso, tostadas o carnes
¡Perfecta para acompañar la carne o aperitivos en estas fiestas!La flor del pimiento  también es comestible, o al menos yo me la he comido, porque aunque no aparezca en ningún tratado de flores comestibles experimento con mi propia persona y está buena y no pasa nada.
En este caso la usé para hacer unos canapés con queso crema, mermelada y una flore encima que comimos sin ningún problema. Recuerda siempre que las flores se comen solo los pétalos, se quita los estambres y la parte verde. El sabor de la flor es muy suavecita más bien sencillamente decorativa.
Esta mermelada tiene un delicioso sabor algo agridulce por el vinagre que lleva, así que lo mismo sirve para dulce que para salado. Me gustó comerla con queso sobre todo, pero queda perfecta con carne o sencillamente para el desayuno con una tostada.
Después de haber probado la salsa agridulce de pimientos de Cristina del blog Edana cuenta me quedé enganchada al sabor de los pimientos con ese toque dulce y algo agrio, así que le robé la receta y la terminé de adaptar a los ingredientes que tenía en casa y alteré un poco las proporciones para que se convirtiese en esta estupenda mermelada.
Pequeño bocado de mermelada de pimientos con queso crema y pétalos de flores
INGREDIENTES
  • 1kg de pimientos rojos
  • 200 gr. de azúcar
  • 150 de vinagre de manzana
  • 50 vinagre de módena
  • bolitas de pimienta negra al gusto
PREPARACIÓN
  1. Trocear los pimientos en cuadraditos y poner con el azúcar en un a vasija durante al menos 1 hora.
  2. Transcurrido ese tiempo poner al fuego medio y añadir los dos vinagres y las bayas de pimienta.
  3. Al fuego durante aproximadamente 45 minutos, destapado para que evapore el vinagre.
  4. Comprueba que transcurrido ese tiempo ya está tierno el pimiento y si es así todo terminado.
  5. Si te gusta más deshecho pasale la batidora y no olvides que al enfriar espesa bastante.
Sencilla de hacer con pimientos y vinagre, una mermelada agridulce

0 comentarios:

Mamoul de datiles. Dulces árabes

0 Comentarios

RELLENAS DE DÁTILES, AGUA DE AZAHAR Y UNA PASTA CRUJIENTE
No les voy a decir que sea una receta sencilla, porque la verdad es que es un poco engorrosa, a mi me pareció que sería la ideal para una tarde de tertulia entre varias personas alrededor de una mesa, charlando y haciendo bolitas, primero con el relleno de dátiles y luego con la masa, pero una cosa es lo que me parezca ideal y otra la realidad. Y la realidad es que las hice yo sola.  Pero el esfuerzo merece la pena, al menos para mi que soy una amante de la dulcería árabe y de vez en cuando un capricho con estas recetas me compensa. Me vuelven loca los dulces intensos de especias, en este caso la canela, el cardamomo y hasta vainilla te transportará a los cuentos de la mil y una noche. He visto otras versiones con agua de azahar supongo que dependerá del país en que se hagan, no será igual Turquía, que Marruecos o como en este caso que es de Somalia y lo que predomina es el cardamomo.
Reconozco que hay páginas y libros Europeos con buenas recetas, pero me gusta ir a web o libros del país origen.  Es como hacer un Tiramisú con una receta de Afganistan, seguramente que esté buena, pero supongo que no es lo mismo que si me pasa a receta un Veneciano. ¡Pero bueno, esto son manías mias!.
Ni les cuento lo que me ha costado que google me lleve a páginas escritas en árabe para luego traducirlas, no había manera, siempre me deriva a páginas situadas en occidente. Es más, llegué al extremo de traducir lo que buscaba al árabe copiar con su propia escritura y ponerla así en el buscador y así y todo me llevó a una web escrita en árabe pero en occidente.
Pero por fin lo logré,  es de un matrimonio Somalí afincado en Canadá, que tenían una web, Xawaash (picante, en somalí)  que me parece estupenda,  les dejo el enlace porque el video para la confección me parece indispensable. La verdad es que la receta mereció la pena, me salió estupenda y un sabor delicioso.
CRUJIENTE GALLETA RELLENA DE DÁTILES Y AROMAS ÁRABES

INGREDIENTES  para el relleno de dátiles a mi me salieron 50
  • 255 gr. de dátiles picados
  • ¼ cucharadita de cardamomo molido. En esta caso los machaqué al momento.
  • ¼ cucharadita de canela
  • 1 cucharada de mantequilla dorada
para la pasta
  • 252 gr. de sémola fina
  • 210 gr. de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de azúcar de vainilla 
  • 220 gr de mantequilla fundida
  • 120 gr. de leche
  • 2 cucharadas de azúcar glasé

PREPARACIÓN
  1. En una sartén a fuego medio, poner la mantequilla, dejar dorar un poco y echar los dátiles, el cardamomo, la canela. Cocinar por 3 minutos. 
  2. Depositar la masa en un plato para en cuanto enfríe empezar a hacer 50 bolas pequeñitas que irán dentro de la masa.
  3. Mezclar la sémola, la harina, el azúcar, la sal, el polvo de hornear y el azúcar de vainilla.
  4. Agregue la mantequilla y mezcle bien. Yo utilicé una batidora de pie con el gancho de amasado.
  5. Agregar la leche y mezcle bien sin trabajar demasiado la masa.
  6. Divide la masa en otras 50 bolitas, pero esta vez mayores, de manera que quepan dentro las que hemos hecho con los dátiles.  
  7. Extiende cada pieza en la palma de tu mano y luego coloca una bolita de dátil dentro de ella y redondear con las manos. 
  8. Usando un molde maamoul, si lo tienes, presiona la masa rellena firmemente con la palma de su mano y si no tienes molde pues con las masnos haces la bolita y la aplastas un poco para darle forma de galleta.
  9. Invierta el molde y golpee el borde con una toalla de cocina para liberar la galleta. 
  10. Ponerlos en una bandeja para hornear con papel de horno y al fuego durante 20 minutos a 190 º
MAMUL DE DÁTILES UNA RECETA ÁRABE DE PASTAS PARA EL TÉ O CAFÉ

0 comentarios:

Tunos indios con mousse de yogurt

0 Comentarios

Mousse de yogurt esponjoso con pulpa de tuno indio de color intenso
El tuno indio es el fruto de un cactus con un precioso color magenta, carmesí, o fuscsia...no se cual es el color, pero el sabor es un poco ácido delicioso que te deja la lengua teñidaroja. Una vez leí que tiene mucho más potasio que el plátano y el dátil, vitamina E, magnesio, calcio, vitamina K y así un sinfín de minerales. Además de ser depurativo y ayuda en la diabetes, mejora el hígado y es un poderoso antioxidante. Es habitual en mi tierra Canaria limpiar un montón de ellos, porque ya que te pones los guantes aprovechamos para hacer unos cuantos kilitos, meterlos en la nevera y comerlos tal cual con todas sus semillas, pero en los últimos años empezamos a verlos cada vez mas en postres, mermeladas y zumos.
Esta receta lleva muy poquita azúcar para que nos resulte digestivo y notemos mejor el sabor auténtico de la fruta, pero si te gusta más dulce puedes usar los yogures azucarados o poner un par de cucharadas mas de azúcar a la mousse.

INGREDIENTES
  • 8 Tunos indios + los que quieras para decorar
  • 4 hojas de gelatina
  • 3 yogurt griego
  • 200 de nata montada
  • 200 de queso crema tipo Quark o philadelfia
  • 1 cucharada de azúcar o el edulcorante que más te guste.
PREPARACIÓN

Ponemos las hojas de gelatina de remojo en agua fría para que vaya ablandando.
Pelamos los tunos y los pasamos por un colador para quitarle las semillas.
Una vez obtenida toda la pulpa apartamos tres o cuatro cucharadas que calentaremos en el microondas para disolver en ella la gelatina y una vez disuelta incorporamos al resto de la pulpa.
En el fondo de vasito donde vayamos a presentar nuestro postre ponemos unas cucharadas de los tunos hasta el grosor que queramos tener y guardamos un poco para poner al final por encima
Metemos en la nevera mientras preparamos la mousse de yogurt
Mezclamos y batimos el queso crema con la cucharada sopera de azúcar hasta que esté totalmente disuelta, ahora incorporamos los yogures y por último la nata montada.
Sacamos los vasitos que veremos que ha solidificado la pulpa de tunos, y vertemos encima la crema de yogurt
Terminamos poniendo por encima otra cucharada de pulpa y decoramos con un tuno





0 comentarios:

Magdalenas con rosas y nata

0 Comentarios

Para un momento especial unas magdalenas rellenas de rosas
Cualquier comida se puede convertir en algo especial con un poco de imaginación. En esta ocasión unas sencillas magdalenas de nata se convierten en algo muy romántico  si se infusiona la nata previamente con flores y se le añades unos pétalos de rosas rojas muy perfumadas.
La verdad es que aportan poco sabor, es un perfume muy sutil pero las convierte en diferentes y únicas.
Si quieres complicarlo aún más, en el mercado puedes encontrar mermelada de rosas, pero no creo que sea necesario, solo de esta manera ya has transformado algo cotidiano  y sencillo en un detalle bonito y exclusivo.
Recuerda que deben ser flores cultivadas sin pesticidas ni ninguna clase de abonos ni productos químicos, así que mejor se las pides a alguien que las cultive en su propio jardín y sea de tu confianza.

INGREDIENTES
  • 250 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar
  • 75 gramos de aceite de girasol
  • 125 gramos de nata
  • 1 sobre de levadura
  • 3 huevos
  • ralladura de piel de limón.
  • 3  o 4 Rosas rojas que tengan olor, solo los pétalos. 
PREPARACIÓN
  1. Pon el horno a calentar a 180º C.
  2. Selecciona los pétalos de las rosas eliminando todo lo verde y los pistilos. Lava bien bajo el chorro y seca con papel de cocina.
  3. Calienta la nata hasta que llegue a hervir, le añades los pétalos de 2 rosas y apartas del fuego dejando infusionar hasta que enfríe del todo.
  4. Bate los huevos junto con el azúcar hasta que espumen y blanqueen, incorpora entonces la ralladura de limón.
  5. Incorpora a continuación la nata colando los pétalos de rosas, el aceite y mezcla bien.
  6. Ahora mezcla la harina con la levadura e incorpórala tamizando por un colador, intégrala al resto de la mezcla sin batir solo removiendo en sentido envolvente para no perder el aire.
  7. Y ahora por último el resto de los pétalos de rosas que habrás troceado con unas tijeras, mezcla suavemente.
  8. Vierte la masa en los moldes para magdalenas,
  9. Introduce las magdalena en el horno a temperatura a 180º C.  hasta que estén doradas.
  10. Retira entonces las magdalenas del horno y déjalas enfriar.
  11. Una vez frías las puedes guardar en una lata durante 2 o 3 días.Sencillas magdalenas convertidas en únicas al añadir pétalos de rosas rojas dentro

0 comentarios:

Dulce árabe. Baklava

0 Comentarios

Crujientes dulces rellenos de frutos secos y miel
No te asustes que aunque aparente ser un dulce complicado no lo es, solo vas a necesitar un poco de paciencia porque picar los frutos secos y pincelar las hojas de masa filo lleva su tiempo, pero va a merecer la pena el tiempo dedicado, porque además de estar riquísimos te salen un monton de ellos que podrás disfrutar unos cuantos días.
Recuerda que se conserva a temperatura ambiente 5 o 6 días, solo tapado con un paño.
La primera vez que probé dulces árabes fue hace mas de 30 años en Egipto. Me quedé enamorada de ese sabor y aroma a canela y azahar, de esa cantidad de frutos secos sin azúcar pero deliciosamente dulce por la miel y sobre todo el crujiente de su masa.
Si te gustan los dulces muy crujientes, este será tu favorito a partir de ahora.
Confieso que había leído tantísimas recetas distintas que he terminado adaptándola a mi gusto particular, siempre respetando los ingredientes que se suelen usar en los países árabes.
En este caso le puse dos tipos de frutos secos pero pueden ser la cuatro tazas de una sola clase, por ejemplo de nueces, o almendras y pistachos.
Se me fueron 3 horas en la cocina entre pelando los pistachos, las almendras tostadas que también venían con piel y picando todo.
El resto es solo pincelar cada capa de Filo, con mantequilla y alternar cada cierto número de capas con los frutos secos, para terminar rociándolo con un almíbar cuando sale del horno.
Después dejarlo reposar unas horas, mejor toda la noche para que la pasta crujiente se impregne bien con el almíbar y nada más.

INGREDIENTES:
  • 20 hojas de masa Filo.
  • 1/2 paquete de 250 gr de mantequilla derretida sin sal
  • 2 tazas de nueces
  • 2 taza de pistachos
  • 1 cucharadita colmada de canela en polvo
  • 1 taza de azúcar
  • el  jugo de 1/2 limón
  • 3/4 taza de agua
  • 1/4 taza de miel (yo usé melaza golden syrup o miel de caña)
  • Agua de azahar (al gusto, pero recuerda que si te pasas amarga) 
PREPARACIÓN
  1. La masa filo debe adaptarse al tamaño exacto de  nuestra bandeja. Así que si sobra cortaremos la tira que sobre y desechamos.
  2. Empezamos fundiendo el paquete de mantequilla al microondas.
  3. Encendemos el horno a 170 calor arriba y abajo.
  4. Ahora preparamos el almíbar para que de tiempo a que se enfríe, mezclando el agua, el zumo de limón, el azúcar, el agua de azahar a nuestro gusto y la miel. Ponemos al fuego unos 10 minutos hasta que forme un almíbar ligero.
  5.  Apartamos  entonces y dejamos enfriar
  6. Preparamos la bandeja untando con un pincel todo el fondo de la bandeja con mantequilla fundida..
  7. Ahora ponemos dos hojas y pincelamos con la mantequilla fundida, otras dos, y así hasta 6 hojas, pincelamos y ponemos por encima  la mitad de los frutos secos 
  8. Ahora toca hacer lo mismo con 6 hojas,  y el resto de los frutos secos
  9. Y de nuevo 6 u 8 hojas, pincelando siempre cada dos.
  10. Cuando ya lo tenemos, nos toca cortar con cuidado haciendo cuadraditos todos iguales.
  11.  Y al horno,  unos 40 minutos hasta que esté doradito.
  12. Sacamos y rociamos con el almíbar y espolvoreamos con los frutos secos que mas nos gusten.
  13. Solo queda déjalo reposar al menos 6 horas para que absorba bien el almíbar.
Flores comestibles. Azahar

0 comentarios:

Mousse de chocolate. Receta Paco Torreblanca

2 Comentarios

Cremoso mousse de chocolate en un vasito de chocolate con pistachos y rosas

La más sencilla de todas las recetas y que puedes complicarla tanto como tu quieras. Recetas de mousse de chocolate hay montones, pero sin huevo y que esté deliciosa recomiendo esta del más famoso repostero de España, Paco Torreblanca. En esta ocasión me llevé la llevé del programa de televisión que compartía con David de Jorge, y que puedes ver aquí. con todo lujo de detalles. En mi caso y como tenía que hacerlo para 20 personas y no tenía copas para tantos, opté por hacer pequeños envases de chocolate negro, que además de resultarme muy práctico están tan buenos como tu quieras, dependiendo del chocolate que compres.
Terminé decorando con pistachos troceados y unos pétalos de rosas glaseados, que contrasta con el amargo del chocolate negro.

INGREDIENTES
  • 200 gr de chocolate negro 75% aunque yo puse un 52%
  • 200 gr de nata montada
  • 100 ml. de nata líquida
  • Pizca de sal
ELABORACIÓN 

Para hacer el mousse de chocolate
  1. Troceamos el chocolate y dejamos en un recipiente.
  2. Ponemos a hervir la nata al fuego y cuando esté a punto de hervir la viertes sobre el chocolate y deja que se temple hasta alcanzar la temperatura ambiente, alrededor de 30 grados. Respetar la temperatura  porque si está más caliente se bajará la nata montada al añadirla.  (Puedes calcular la temperatura con solo tocarla como verás en el video de enlace).
  3. Mientras tanto, montar la nata. Coge una cucharada y lo echas sobre el chocolate, mezclamos con suavidad y después vuelcas esta mezcla de chocolate sobre la nata montada. Continúa removiendo con delicadeza, con movimientos envolventes y suaves hasta que esté todo integrado.
  4. Verter en las copas, decorar preferentemente con algo de chocolate blanco para que haga contraste.  Y conservar en la nevera.
Para hacer los vasitos de chocolate
  1. Es tan sencillo como fundir el chocolate negro en el microondas o fundiendolo al fuego lento mientras removemos.
  2.  Verter en el molde que vayamos a usar. En ese caso utilicé los moldecitos de silicona de hacer magdalenas, pero puedes usar los vasitos de hacer flan que son de papel de aluminio, o vasitos de plásticos de tirar, para que los puedas cortar.
  3. Una vez fundido el chocolate pincelas bien el molde, metes en la nevera y en unos minutos estará listo, luego desmoldar con cuidado para que no se rompan. Yo uso chocolate negro porque el con leche es un poco más blando y con el calor de las manos aguanta menos para manipular y desmoldar.

2 comentarios:

Mermelada de ciruela con especias

2 Comentarios

Roja y brillante mermelada de ciruelas

Te cuento la escena, aparece mi marido por la puerta con una bolsa enorme de ciruelas que le regaló no se que amigo, de no se que finca de las cumbres de Gran Canaria. Así que después de una semana comiendo ciruelas a todas horas, porque me chiflan, aún quedan muchas para hacer una buena mermelada especiada.
Personalmente me gusta este tipo de mermeladas para comer con salados, con todo tipo de quesos, pero confieso que con el majorero semi duro estaba perfecto, pero con los ahumados ya son una delicia para agasajar a los amigos o con galletas cracker simplemente o un trocito de pan bizcochado y cosas saladas de ese tipo. Pero con una tostadita mañanera con mantequilla salada queda perfecta.
Aunque lleva un buen puño de pimientas no te asustes, solo queda un sabor estupendo pero que no pica, siempre que tengas la precaución de no morder directamente una de las bayas.

INGREDIENTES:
  • 1 kg de ciruelas 
  • 600 gr de azúcar moreno
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 palo de canela
  • una cucharada de bayas de pimienta
  • 2 clavos de olor
ELABORACIÓN
  1. Primero lavamos bien las ciruelas y sin pelarlas las cortamos en trozos, quitando la semilla.
  2. Ponemos las ciruelas en un caldero al fuego con el 1/2 vaso de agua. 
  3. Dejamos cocer unos 10 minutos y añadimos entonces el azúcar moreno.
  4. Removemos y dejamos cocer quince minutos más.
  5. Ahora añadimos las semillas de pimientas, los clavos y el palo de canela.
  6. Exprimimos el zumo de medio limón y cocemos hasta que tenga la densidad que nos guste, recordando que al enfriar se espesa.
  7. Poner en tarros ya tienes mermelada para una temporadita
Forma de conseguir el vacío en los tarros para que se conserven perfectamente;
  1. Llenamos los botes con la mermelada caliente.
  2. Se tapan bien.
  3. Se dan la vuelta y se ponen cabeza abajo (la tapa para abajo) y se dejan en esa posición durante 24 horas.
  4. Pasadas las 24 horas le damos a vuelta y ya está listo para  guardar.
Con muchas ciruelas, azúcar, canela y pimienta, tienes una mermelada de ciruelas

Adaptada de receta de Pakus @futurobloguero

2 comentarios:

Bizcocho con harina de garbanzos y tomillo limón

1 Comentarios

Bizcocho de garbanzos con  hojitas de tomillo limón
Un queque perfecto para los que tienen problemas con el gluten, pero no tiene porqué ser exclusivo para ellos, de hecho no es mi caso, la realidad fue,  que tenía un paquete de harina de garbanzos que me trajo mi hermana y no sabía qué hacer con él, así que buscando y rebuscando me decidí por un bizcochito que siempre viene bien para los desayunos. Está bueno, bastante rico, pero te tiene que gustar el aroma del garbanzo y como a mi me gusta y mucho, me pareció un modo distinto de darles de comer legumbres a los más pequeños que no suelen ser amantes de ellos.

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 20 CM.
  • 5 huevos
  • 200 g azúcar
  • 100 g de nata para montar
  • 100 g de leche
  • 80 g de aceite de oliva virgen extra
  • 25 g del licor  que mas te guste, yo usé limonchello, pero puede ser anís
  • 250 g de harina de garbanzos
  • 12 g de levadura en polvo
  • hojitas de tomillo limón - opcionalBizcocho de harina de garbanzos y glaseado por encima con tomillo limoneroELABORACIÓN 
  1. Encendemos el horno a 180ºC.
  2. Mientras engrasamos el molde con mantequilla.
  3. Mezclamos y tamizamos la harina con la levadura y apartamos.
  4. Separamos los huevos, las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve con la sal y reservamos.
  5. Ponemos las yemas con el azúcar y batimos a velocidad para obtener una mezcla muy espumosa. En este punto ya incorporamos la nata liquida, la leche el aceite y el licor que en mi caso fue limonchelo.
  6. Ahora incorporamos la harina de garbanzos mezclada con la levadura con suavidad y por ultimo las claras a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se baje.
  7. Vertemos al molde y al horno unos 35 minutos. Pinchamos con un palito de brocheta y si sale limpio ya está. En caso que salga húmedo dejamos 5 minutos mas, hasta que salga totalmente limpio
  8. La decoración es optativa, puedes simplemente espolvorearlo con azúcar glas.
  9. O como en este caso que hice un glaseado con azúcar glas y el zumo de medio limón y por encima un poquito de ralladura de limón y tomillo-limón.
Bizcocho con harina de garbanzos

1 comentarios:

Bizcocho de zanahorias y almendras

0 Comentarios

Bizcocho jugoso sin aceite de zanahorias y almendras
Un bizcocho húmedo que recuerda mucho a la tarta de Santiago, no lleva nada de grasa añadida solo lo que contienen los huevos, así que es perfecta para los que andan batallando contra el colesterol y perfecto para asegurarnos que la familia consume zanahorias sin darse ni cuenta.
En esta ocasión lo decoré con un poco de coco rallado y unos crisantemos enanos (Dendranthema) que son flores comestibles, pero sólo los pétalos, elimina bien el resto antes de comerte la flor que no tiene demasiado sabor, es más bien decorativa.

INGREDIENTES
  • 125 gr de almendras molida o bien enteras y las mueles tu misma
  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 280 gr de zanahorias
  • 60 gr de Maicena
  • 80 gr de harina de reposteria
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de sal
  • 1 sobre de levadura
  • Coco rallado y flores para decorar (opcional)
ELABORACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con un poquito de harina para que no se pegue.
  3. En mi caso las almendras las tenía enteras y las tuve que moler en una picadora a máxima velocidad, pero si ya compraste las almendras molidas te ahorras este paso.
  4. En una batidora de buena potencia, ponemos el azúcar con la cascara de limón, solo la parte de color y picamos al máximo.
  5. Incorporamos las zanahorias y molemos hasta hacer como un batido.
  6. Añadimos los huevos y batimos.
  7. Por último incorporamos la Maicena, la harina, la levadura, sal y almendras molidas y batimos poco, solo hasta que se vean bien incorporados todos los ingredientes.
  8. Vertemos en el molde y al horno unos 40 minutos.
  9. Dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y pasar a la rejilla para que enfríe del todo antes de decorar.
Bizcocho jugoso y húmedo de zanahoria decorado con coco y flores comestibles

0 comentarios:

TARTA DE FRUTAS

0 Comentarios

Cerca de 30 años haciendo esta receta que sigue siendo la favorita de uno de mis hijos. Cada año por su cumpleaños me pide la misma tarta que solo se modifica en las frutas que contiene y en algún ingrediente que con el paso de los años he tenido que cambiar. 
Por ejemplo, al principio le ponía petit suisse natural, pero eso hoy no existe, al menos en Canarias, así que lo he sustituido por queso fresco quark de danone o philadelphia. El resto todo igual, porque la marca de la gelatina me la sigue trayendo cualquier amiga cuando viaja a Alemania, ya que la marca Dr. Oetker, no la comercializa en mi tierra. Así que si no la consigues puedes utilizar cualquier otra gelatina o glaseado hecho con confitura de albaricoque por ejemplo y un poco de agua diluidas al fuego.  Yo uso esta porque solidifica muy rápido y en este caso es lo que me interesa. Pero este paso no es indispensable, sencillamente queda más bonita y brillante la fruta y la conserva perfecta durante varios días en la nevera. 
En cuanto a la crema  siempre he usado una natilla instantánea por dos motivos, uno, porque en Canarias es muy habitual usar la natilla inglesa Pearce Duff, y la otra porque suelo hacer esta tarta en Agosto que es su cumple y con el calor me quedo más tranquila no usando cremas que llevan huevo.
Las cantidades que he puesto, dan para un pastel del tamaño de la bandeja del horno, o para un molde redondo de 23 cm. en ese caso lo abrimos en dos y nos salen dos pasteles, ya que se trata de una tarta no muy gruesa, fresquita y ligera que igual usas de postre, que para acompañar la merienda.
Las frutas que usamos depende de la temporada. En este caso hemos puesto frambuesas, plátanos, uvas, kiwis y mangos, pero en otras ocasiones utilizo melocotones en almíbar cortados, o gajos de mandarinas, cerezas ácidas de las que vienen en bote.... el caso es disfrutar de los sabores y contrastes de colores. 

INGREDIENTES 
  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de agua
  • 125 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla o azúcar avainillada
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 130 gr. de harina
  • 400 gr. queso fresco 
  • 2 cucharadas de natillas en polvo Pearce duff o puding de vainilla de cualquier marca, o hacer una crema pastelera.
  • 400 ml de leche entera
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
  • 2 sobrecitos de gelatina en polvo (no indispensable).
  • Frutas según nuestro gusto.
ELABORACIÓN;
  1. Encendemos el horno a 180º
  2. Separamos las yemas de las claras, y comenzamos por batir las claras a punto de nieve con una cucharada del azúcar.
  3. Reservamos.
  4. Ahora batimos enérgicamente las yemas con las cucharadas de agua, la esencia de vainilla y el resto del azúcar. Las batimos hasta que blanqueen y aumente su volumen considerablemente. 
  5. Añadimos la harina junto con la levadura tamizadas envolviendo con la espátula y al final añadimos las claras montadas a punto de nieve.
  6. Vertemos sobre la bandeja del horno, que yo he forrado con papel vegetal, pero que puede estar untado simplemente con mantequilla y espolvoreado con harina para que no se pegue.
  7. Al horno unos 15 minutos si lo hacemos en la bandeja, pero 40 minutos si usamos un molde redondo de 23 cm, porque tendrá mas altura. Dejamos enfriar sobre una rejilla, que se puede usar la misma rejilla del horno puesta al revés.
  8. Mientras enfría preparamos la crema de vainilla que este caso usamos las natillas Pearce Duff, mezclando dos cucharadas de los polvos con 400 ml de leche entera.
  9. Ponemos al fuego la leche de la que hemos apartado medio vasito donde disolvemos los polvos. Una vez que hierve la leche la apartamos del fuego y vertemos la mezcla anterior. Espesará casi instantáneamente.
  10. Dejamos enfriar, pero cubriendo con un film pegado a la superficie para que no haga nata.
  11. Vamos lavando y cortando las frutas que hemos elegido.
  12. Una vez frío, podemos empezar a untar nuestro bizcocho con el queso fresco, siendo generosos para que quede bien cubierto.
  13. Sobre el queso vertemos entonces la crema de vainilla y colocamos la fruta como mas nos apetezca. A mi me gusta que los colores hagan contraste, pero también queda estupenda toda con un solo tipo, por ejemplo toda de mandarina.
  14. Ahora ya terminada la cubro con gelatina preparada según las instrucciones del fabricante. Aunque tengo la costumbre de sustituir el agua por el zumo de alguna fruta. Por ejemplo zumo de naranja, o el almíbar de las latas de melocotón si he optado por esa fruta. También puedes hacer un sencillo glaseado con unas cucharadas de confitura de albaricoque, que pega con todo, y un poco de agua, que calientas al fuego y luego pincelas todas las frutas.


0 comentarios:

Caracolas de chocolate con almendras y salvia

1 Comentarios


Todos hemos probado alguna  vez esas caracolas de hojaldre y chocolate, crujientes y adictivas. Si además el chocolate es Nutella, tenemos asegurado que con una sola no nos bastará, pero si encima le ponemos unas almendritas tostadas por encima, es una delicia.
En esta receta la flor comestible la tenemos mezclada con las almendras en el espolvoreado que le hacemos por encima.
Pegan estupendamente la salvia con las almendras y el hojaldre, un sabor mas rústico y con sabor a campo.
Sencillita de hacer y te sacará de mas de un apuro poque agradará a todos.
La salvia si no la tienes a mano puedes suprimirla por completo, solo es un complemento no indispensable.

INGREDIENTES para 16 caracolas
  • 2 laminas rectangulares de hojaldre fresco.
  • Nutella.
  • 50 gr. de almendras crudas.
  • 5 hojitas de salvia.
  • 1 huevo batido 
PREPARACIÓN
  1. Picamos juntas las almendras con las hojitas de salvia.
  2. Precalentamos el horno a 180º .
  3. Sacamos un ratito antes el hojaldre de la nevera para que sea fácil extender sin que se rompa.
  4. Extendernos la primera lamina, sin retirar el papel que trae y que nos servirá para poner en la bandeja del horno y ponemos encima la crema de chocolate según nuestro gusto, pero sin que sea demasiado porque nos impedirá manerjarlo luego para rizar.
  5. Si la crema está muy fría podemos calentar un poco el micoondas para extenderla con mas facilidad.
  6. Ponemos encima la otra lámina de hojaldre, haciéndolas coincidir.
  7. Ahora cortamos tiras de un dedo de ancho, siendo mas fácil si tienes a mano un cortapizzas.
  8. Ahora cada tira la enrollamos como un tornillo para luego formar la espiral y colocar en la bandeja del horno.
  9. No se inflan ni crecen demasiado por el relleno, así que no necesitas dejar excesivo espacio entre ellas.
  10. Pincelamos cada una con el huevo batido,  y ahora rociamos con las almendras y la salvia.
  11. Al horno hasta que esté bien doraditas.
  12. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

1 comentarios:

Pastel de ciruelas con begonias

0 Comentarios

Pastel de ciruelas


Esas ciruelas que son grandes y gorditas pero que nunca se vuelven blandas...no me gustan. Pero para los pasteles y tartas son las mejores, porque no se deshacen, es sencillo quitarles el hueso y una vez horneadas quedan deliciosas. Así que para esta receta son las perfectas. El toque dulce del bizcocho que va debajo,  contrastando con las ciruelas algo ácidas combinan maravillosamente.
Un pastel perfecto para desayuno o la merienda.
La decoración, como siempre, queda a  la elección de cada una. Yo opté por asúcar glas y unas flores de begonias. Las begonias son flores comestibles con sabor ácido, casi tanto como el limón, así que si quieres comerla, sabes que puedes pero que son ácidas.
Tarta de ciruelas

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 20 CM.:
  • 250 g de nata líquida  para montar  (crema de leche)
  • Azúcar 250 g
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 huevos y 1 yema
  • 250 gr. de harina
  • 1 pizco de sal 
  • 600 gr de ciruelas frescas aproximadamente. Necesitas cubrir el pastel completo
  • 1 cda. de azúcar morena
  • 1 cda. de azúcar  blanca 
  • 1 cda. de pistachos pistachos (puedes usar nueces o almendras)
  • flores de begonias para decorar (optativa)
ELABORACIÓN:

Encendemos el horno a 160°.
Untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina un molde desmontable.
Cortamos las ciruelas en cuatro y quitamos el hueso.
Batir la  nata casi montada con el azúcar y cuando esté le añadimos los dos huevos completos y la yema.
Incorporamos la ralladura de limón.
Ahora incorporamos la harina tamizada con la sal.
Ya solo queda colocar por encima los gajos de ciruelas.
Mezclamos en un taza la cucharada de azúcar morena, la blanca y los pistachos y repartimos por encima de las ciruelas.
Al horno como 90 minutos más o menos. Ya sabes, pinchar con un palillo o un cuchillo antes de sacar.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frío del todo, espolvorear con azúcar glas y decorar con unas flores de begonias.

Flores comestibles. Begonias

0 comentarios:

Despedimos el verano en el huerto de flores comestibles

1 Comentarios

rosas, cosmos, amapolas, tagetes
Tuvimos una primavera y un verano precioso en el jardín, para ser el primer año que me atrevo con las flores comestibles, no me dió nada de lata, ninguna plaga, ningún problema, al contrario diría que la combinación flores y verduras fue estupenda. Se dieron estupendamente los claveles chinos, las fucsias, los tagetes, los geranios, rosas, crisantemos, girasoles, cosmos, lavanda, jazmín, conejitos, margaritas, manzanilla, romero, albahaca, amapolas, begonias, caléndulas, centaurea (esta nos costó bastante que se diera bien, muchos intentos fallidos de semilleros) y los incombustibles pensamientos y violas.
Pero todo llega a su fin, después de un verano fuerte y algunos descuidos por mi parte durante las vacaciones en que nos visitó la calima varias veces y las altas temperaturas, llegó el momento de arrancar  todo lo estropeado que ha sido mucho y volver a sembrar, pero antes aprovechamos para nutrir la tierra con los oligoelementos que desde el Cabildo de Gran Canaria se nos sugirió después de analizarla, extender compost en cantidad, estiércol y picar en profundidad, repasar las mangueras del riego y programar la rotación de los cultivos para que la tierra respire con nuevos requerimientos y necesidades.
Damos las gracias a la madre tierra y empezamos de nuevo… papas, calabacín, acelgas, tagetes, claveles, …y preparamos los  semilleros con nuevas flores de las que soportan bien el invierno canario. Un invierno tan suave que permite tener flores todo el año.

1 comentarios:

Arroz con leche y madreselva

1 Comentarios

Repostería con flores comestibles
¿Cuántas veces has pasado por un jardín y te atrajo un olor suave y delicioso y al girar la cabeza te encuentras una preciosa enredadera de madreselva?...unas pequeñas flores alargadas de color blancas y amarillas, sencillas pero intensamente fragantes. De niña las cogía y le arrancaba el rabito por debajo para chupar el dulce y perfumado néctar que tiene dentro de las flores. Así que es olerla y evocar mi niñez. Confieso que tengo muy mala memoria para  los recuerdos infantiles, sin embargo los olores me pueden transportar a distintas etapas de mi vida.
Llevo una temporadita oliendo la madreselva de mi vecina cuando salgo por la mañana amaneciendo y paso con el coche delante de su casa y pensando en cuantas recetas podría hacer con ellas. Para empezar y probar que tal me he decidido por un arroz con leche con madreselva. He infusionado la leche con las flores y con esa leche hice nuestro clásico postre.
Me encantó el resultado que obtuve y el maravilloso olor que quedó en mi cocina.
La infusión de madreselva es una de las infusiones más deliciosas, es de color amarillo pálido y posee un aroma suave y un sabor muy dulce, además tiene un montón de propiedades por su contenido en vitaminas, minerales, fibras dietéticas, carbohidratos y potentes antioxidantes.

INGREDIENTES
  • 1 litro de leche
  • 200 gramos de arroz de grano redondo 
  • 125 gramos de azúcar
  • La cáscara de un limón
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Un puñado de flores de madreselva lavadas y secas
ELABORACIÓN
  1. Puse en un calderito  el litro de  leche y cuando estaba hirviendo le añadí el puñado de flores y aparte para que enfriase con las flores dentro. Como cuando haces una infusión con agua y cualquier té. 
  2. Cuando vuelve a estar fría, la colé, eliminé todas las flores y  sencillamente añadí el arroz bien lavado previamente, el azúcar y  la cáscara del limón.
  3. Ponemos a fuego medio alto hasta que rompa a hervir y luego lo bajamos a medio bajo removemos con cuidado y dejamos que se haga durante 45 minutos removiendo de vez en cuando y vigilando que no se nos queme.
  4. Servir y decorar como mas te guste, pero siempre con unas florecitas encima, de manera que el aroma te llegue mientras lo comes.Verás que es una delicia.
  5. En esta ocasión opté por espolvorear con azúcar y quemar con un soplete para caramelizarla.
Madreselva en el arroz con leche

1 comentarios:

Mousse de chocolate decorada con pétalos de flores

1 Comentarios

Flores comestibles
Esto es una sencilla mousse de chocolate con nata que en vez de hacerlo en vasitos individuales opté por una base de oreo y darle forma de tarta.
No sabía cuantos invitados iba a tener, así que me resultaba mas fácil hacer tipo tarta y dependiendo de cuantos fuésemos cortaría las raciones.
Como encima decidí regarla con un confeti hecho de pétalos de diversas flores comestibles, cosmos, margaritas, claveles chinos... Solo lavarlas, secar bien y eliminar todo lo que no fuesen pétalos. Y el resultado fue resultón y coqueto, que como de sabor estaba buenísimo, a todos les pareció un postre fantástico. 
Hay dos maneras de simplificarla bastante y que yo te recomiendo, por ejemplo; la base no hace falta hornearla si no quieres, solo  necesitas fundir la mantequilla con las galletas bien molidas en una picadora y extender mientras aprietas bien y se queda una base estupenda. Otra cosa que puedes simplificar es el merengue, que te lo puedes evitar haciendo simplemente las claras batidas a punto de nieve bien firme con el azúcar, pero yo en este caso lo compliqué un poco por la manía que tengo de prevenir cuando utilizo huevo crudo y si además vamos a comer en el exterior me da miedo el huevo sin pasteurizar. Pero que no pasa nada, pero que son precauciones que tomo siempre que hay niños y ancianos, como en este caso.
Te cuento como la hice, la versión larga y complicada, pero que te queda igual de rica en la versión simplificada.
Si acortas con estas dos opciones puedes tenerla lista en media hora y además la puedes hacer el día antes y a la nevera.
¡Sinceramente, a todos les encantó, incluidos los niños mas exigentes¡ A mi me resultó un pelín pasada de azúcar, así que la próxima vez comparé un chocolate del 70% por ejemplo y quedará mas amarga que es como a mi me gusta el chocolate. ¡Amargo!
mousse de chocolate
INGREDIENTES para un molde de 22/23 cm
Para la base
  • 20 galletas Oreo enteras.
  • 50 gr. de mantequilla 
Para la mousse
  • 250 gr. de chocolate negro mínimo 52%
  • 30 g de mantequilla sin sal. 
  • 4 claras de huevo L
  • 200 gr. de azúcar 
  • 500 gr. de nata liquida para montar
Para la cobertura de nata
  • 250 gr. de nata  para montar montada 
  • 1 cucharada de azúcar 
  • ½ cucharadita de vainilla (opcional)
PREPARACIÓN
  1. Hacemos la base. Encendemos el horno a 170º.
  2. Picamos las galletas Oreo enteras con la mantequilla en una picadora.
  3. Extendemos en el molde, subiendo por los lados y horneamos unos 15 minutos. Y ponemos a enfriar.
  4. Mientras preparamos la mousse de chocolate. Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas. Cuidando que no se nos queme, así que cada 15 segundo sacamos y removemos.  Cuando esté fundido y homogéneo apartamos y dejamos enfriar.
  5. Hacemos un merengue para incorporar el chocolate, mezclando las claras con el azúcar y lo ponemos al baño maría hasta que el azúcar se disuelva totalmente. Ojo, siempre removiendo y sin que llegue a hervir el agua porque se nos solidificaría las claras. 
  6. Una vez disuelto el azúcar en las claras, pasamos a la batidora y a velocidad alta batimos unos 5-6 minutos. Hasta que se forme un merengue bien brillante y firme.
  7. Incorporamos el merengue al chocolate
  8. Montamos los 500  gr. de nata con la cucharada de azúcar y de nuevo incorporamos a la mezcla anterior. Siempre en sentido envolvente.
  9. Verte sobre la masa de galletas que deberá estar completamente fría. Y a la nevera.
  10. Montar el resto de la nata (250 gr) con la cucharada de azúcar y la vainilla, hasta que esté bien firme.
  11. Verter la nata sobre la mousse.
  12. Ahora toca decorar como mas te guste. Virutas, galletas oreo molidas…o como en este caso que opté por un confeti de pétalos de flores.  
Flores comestibles

1 comentarios:

Manzana al romero con crujiente de almendra

0 Comentarios


Manzanas crumble
Una receta muy sencilla  para improvisar, ya que  podemos hacer con cualquier clase de frutas, en esta ocasión manzanas, pero queda estupendo con peras, plátanos, fresas…. de esos que haces con ingredientes de los que hay por casa y que queda riquísimo.  En verano si te apetece le añades una bola de helado de vainilla o un buen pegote de nata montada y lo sirves frío. Yo personalmente lo prefiero tibio y sin nada.
El romero le da un aroma diferente algo mas invernal, así que puedes adaptarla según la temporada.

PARA 6  PERSONAS

Para el relleno;
  • 5 manzanas algo ácidas yo usé fuji
  • 1/2 limón
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 cucharada de mantequilla con sal
  • 1 ramita de romero (opcional)
Para el crumble;
  • 60 gr. de mantequilla
  • 70 gr. de harina
  • 2 cucharadas de azúcar moreno 
  • 150 de almendras en trocitos o molidas 
  • 1 poquito de canela
  • la ralladura del limón que usamos para el relleno
  • 1 pizco de sal.
PREPARACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Pelamos las manzanas las cortamos a taquitos  y las rociamos con zumo de limón para evitar que se pongan negras.
  3. Ahora añadimos las dos cucharadas de azúcar morena, la canela, el jengibre y la ramita de romero.
  4. Ponemos la sartén al fuego con la cucharada de mantequilla, añadimos todo y al fuego hasta que la manzana esté algo cocida y con bonito color dorado.
  5. Retiramos la ramita de romero y repartimos todas las manzanas en los cacharritos individuales con el juguito que han soltado y todo.
  6. Dejas enfriar.
  7. Por otro lado mezclamos la harina, con la mantequilla fría ( no hace falta que esté a temperatura ambiente), el azúcar, las almendras molidas, la pizca de sal y la canela,  amasamos con los dedos como pellizcando haciendo  que se formen trocitos.
  8. Ahora solo falta disponer en trozos encima de las manzanas y meter al horno con fuego solo en la parte alta hasta que esté doradíto.
postre de Manzana crujiente

0 comentarios:

Flor del Cosmos

0 Comentarios

Flores comestibles
Cuando empecé  hace algunos años el primer mini-huerto, (porque he tenido varios intentos) lo primero que me dijo Rosi de la Zanahoria,  fue que siempre tenían que haber flores, muchas flores, que atrajese a las abejas y que ayudaba a repeler muchas plagas. Inmediatamente me regaló unos plantoncitos del suyo que simplemente los sacaba de la tierra los envolvía en una servilleta de papel un poco húmeda para que me los trajese a cas y ahí a plantar directamente. 
Me encantó descubrir cómo agarraban en seguida sin ningún sufrimiento y en pocas semanas tenía un montón de flores de colores que formaban un seto como de un metro de alto. 
No desprenden olor, pero es todo un espectaculo la cantidad de colores que tiene desde el rosa pasando por púrpuras y hasta el blanco.

Además tiene otra cualidad que para mi la convierte en la flor perfecta, es poco exigente con el agua, no requiere cuidados especiales y tampoco requiere una calidad perfecta de la tierra.
Yo esparzo las semillas directamente en los bordes de los bancales, no hago semilleros ni nada parecido y con un poco de agua crecen estupendamente formando todo un borde de color que atrae a las preciadas abejas.
Ahora al final del verano se muere y recojo las semillas para plantar de nuevo cuando haya renovado el jardín dentro de un par de meses. No te puedo poner estaciones, porque en Canarias no tenemos problema de heladas ni de bajas temperaturas, así que en cualquier momento podemos volver a plantarlas.
Uso en  la cocina; Tiene un sabor suave, casi imperceptible, así que la convierte en perfecta para decorar todo tipo de platos, tanto dulces como ensaladas. He glaseado con facilidad los pétalos de aquellas más grandes y quedan perfectos por su firmeza.
Flores comestibles


0 comentarios:

Bizcocho de chocolate y vino tinto

0 Comentarios

Queque de chocolate
Sorprende a tus invitados con un bizcocho que seguro que ninguno de ellos es capaz de adivinar que tiene como ingrediente diferente, de cualquier otro bizcocho de chocolate. El vino no lo vas a notar solo intensifica el sabor del chocolate con la acidez de la uva, pero no te preocupes que no queda nada de alcohol después de pasar por el horno. 
Una cosita que tiene que quedar bien clara, el chocolate en polvo es el de hacer taza de chocolate caliente, el mismo, ese de polvos para mezclar con leche. No es otro chocolate sino ese.

INGREDIENTES para un molde de 20 con agujero en el centro
  • 3 huevos 
  • 150 gr. de azúcar
  • 150 gr. de aceite de oliva suave
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 85 gr. de vino tinto
  • 150 gr. de chocolate en polvo para hacer chocolate a la taza
  • 150 gr. de harina
  • 1/2 sobre de levadura en polvo 
  • 1 pizca de sal
PREPARACIÓN 
  1. Encendemos el horno a 180º 
  2. En el vaso de la batidora de varillas ponemos los huevos y batimos a velocidad alta con el azúcar hasta que aumente su volumen y quede una mezcla cremosa y mas blanquita.
  3. Agregamos ahora el  aceite, vainilla y el vino, pero ya no batimos, ahora mezclamos con la espátula
  4. Tamizamos juntos el chocolate en polvo, la harina tamizada, la levadura y la sal.
  5. Seguimos mezclando en sentido envolvente con la espátula hasta que esté una mezcla bien homogénea.
  6. Echamos en el molde elegido y horneamos a 180 grados durante 40 minutos aprox. hasta comprobar que está bien hecho en el interior.
  7. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.
Bizcocho de chocolate y vino

Con flores comestibles

0 comentarios: