Adriana Cherry Cake

2 Comentarios


Tarta de cerezas y stracciatella
¡Si, tiene un nombre de persona! y si, no conozco otra tarta igual. Han sido ganas de preparar una tarta muy exclusiva para la íntima amiga de mi hija. Esa niña que ves crecer en tu casa entrando y saliendo y que termina por formar parte de la familia igual que el resto y a la que toda la familia termina tratando como a una más.

Me dice mi hija que quiere una tarta magnífica para su  amiga y me dice todas aquellas cosas que no puede llevar porque no quiere o porque no le gusta. Por ejemplo no quiere cremas de chocolate, no quiere piña, ni  melocotón, ni le gusta el kirsch, ... Al final me veo intentando hurgar en el pasado y recordar cuando era niña qué cosas le gustaba.

Recuerdo que era la única persona del mundo que yo conocía y que pedía helado de stracciatella por ejemplo. Y eso ya me dió una pista. Comentó que de pequeña su tarta favorita era la Selva Negra y que más tarde la de fresa con nata y que ya de mayor le gustaba un licorcito de Amaretto. Así que mezclé todas esas ideas y de ahí salió esta ADRIANA CHERRY CAKE. Tarta de cerezas y stracciatellaUna tarta exagerada que lleva una primera base de bizcocho muy espumoso de chocolate amargo que lleva encima unas cerezas enteras  que han pasado dos días macerando en licor de Amaretto. Luego una capa de bizcocho de pura almendra de Tejeda recién recolectada, de nuevo ahora cerezas pero en forma de una confitura con muy poca azúcar y una gran capa de nata  y queso montada con virutas de chocolate negro y con leche y por último se repite de nuevo el bizcocho de almendras, cerezas  y la crema stracciatella. Para terminar la decoré  con un cucurucho de esos helados que de niña se comía pero ahora relleno de cerezas frescas, con chorretón de chocolate, láminas de almendras y hierbahuerto con unos pétalos de flores. Tarta de cerezas y stracciatellaBIZCOCHO DE CHOCOLATE - 1ª capa.

  • 110 g azúcar
  • 100 g harina
  • 8 g de polvos de hornear
  • 20 g cacao en polvo
  • 45 g aceite vegetal
  • 3 huevos
  • 74 ml leche entera

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE CHOCOLATE  

  1. Precalentar el horno a 180º C. 
  2. En el recipiente de la batidora vamos a colocar todos los ingredientes secos. Incorporamos también el aceite y los huevos, reservamos la leche.  Batimos unos 6-7 minutos.
  3. Entonces, bajamos  la velocidad de la batidora y vertemos la leche muy despacio, para que no salpique. Batimos unos 2-3 minutos más. Nos va a quedar una masa bastante  líquida, es normal.
  4. Extendemos la masa en un molde de 20 cm.  forrada con papel vegetal. Horneamos unos 15 minutos. Retiramos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla.

CEREZAS CON AMARETTO. 2ª capa

  • 500 g de cerezas o guindas. 
  • 40 ml de amaretto

Solo tenemos que poner a macerar las guindas con el licor de almendras, al menos 4 horas. En mi caso las dejé un día completo. Puedes usarlas frescas o de conserva que vienen con un almíbar muy ligero, en ese caso escurrir bien todo el almíbar antes de poner a macerar. 

CREMA STRACCIATELLA . 3ª capa

  • 500 ml de nata para montar superior al 35% de mg.
  • 200 gr. de queso fresco tipo philadelphia.
  • 4 hojas de gelatina.
  • 100 gr. de virutas de chocolate que hacemos con un pela patatas raspando una tableta.

ELABORACIÓN 

  1. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidrate. 
  2. Cogemos la nata y antes de montarla apartamos un par de cucharadas dónde vamos a diluir las hojas de gelatina.
  3. Esas cucharadas  de nata la calentamos un poco al microondas y añadimos las hojas de gelatina que se diluyen rápidamente y dejamos enfriar.
  4. Una vez la nata montada, añadimos el queso crema que nos dará consistencia y la gelatina disuelta.
  5. Por último incorporamos las virutas de chocolate.

BIZCOCHO DE GIOCONDA. 4ª capa 

  • 4 huevos enteros a temperatura ambiente
  • 190 g de azúcar glas
  • 190 g de almendra molida muy fina
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
  • Una pizca de sal
  • 30 g de harina de trigo común
  • 30 g de mantequilla derretida

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO GIOCONDA  

  1. Comenzamos poniendo los huevos  en el recipiente de la batidora  añadimos la azúcar y la harina de almendra. Batimos hasta obtener una mezcla espumosa y que doble su volumen. Reservamos.
  2. En un bol grande batimos las claras de huevo con una pizca de sal a punto de nieve, bien firmes.
  3. Tamizamos la harina sobre la mezcla de huevos y mezclamos delicadamente con una espátula de silicona. 
  4. Le incorporamos  las claras montadas y por último la mantequilla derretida.
  5. Preparamos los moldes individuales que en este caso eran tres de 20cm  o una bandeja grande de horno  donde le colocamos un papel vegetal. Repartimos la masa  y hornear en el horno previamente caliente a 180º C. unos 10-12 minutos.
CONFITURA DE CEREZAS.  5ª capa.
  • 250 g de confitura de cerezas 
  1. Aquí puedes ahorrarte la elaboración y comprar un buen preparado de cerezas. A mi me gusta mucho uno que es de cereza roja y contiene un 75% de cerezas. No es muy dulce y tiene un porcentaje de fruta perfecto. 
Tarta de cerezas, amaretto stracciatella
MONTAJE DE LA TARTA.
  1. Está a la vista, vamos superponiendo capas hasta llegar a la 5, chocolate, cerezas con su jugo y sin miedo de poner el licor porque el bizcocho que hemos puesto de base es perfecto para absorberlo, crema de stracciatella,  bizcocho de almendra, confitura, crema de nuevo, bizcocho, confitura, stracciatella y bizcocho. 
  2. He decorado con un cucurucho de helados lleno de cerezas que he pegado dentro con un poco de chocolate fundido simplemente. 
  3. Unas hojas de hierbahuerto o menta y unas láminas de almendras con unos pétalos de rosas.  
Tarta de cerezas y stracciatella

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Increíble el amor y los recuerdos que llevan las capas de esa maravillosa tarta. Gracias por compartir todo con nosotros. Sólo echo en falta el fin de la historia, cómo fue la hora de comerla juntos, qué dijo Adriana, si le gustó mucho o no, qué le pareció a tu hija y a ti misma. Cosas que hubieras cambiado ahora, después de probarla. En fin.... la historia de una tarta termina en la boca, con sus sensaciones, texturas, sabores antiguos y nuevos, cuéntanos todo esto. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Teresa.... a mi me gustó mucho la mezcla de sabores igual que a ellas dos y lo que hubiese eliminado sería una capa entera porque en tiempos del Covid no podemos compartir con tantas personas queridas una tarta tan grandota. De todos modos ella la repartió, trozos a buenas amigas, otro para la familia y otro para mi que a la vez yo también repartí.

      Eliminar