Amapola como flor comestible

7 Comentarios


  • Es evidente que no vamos a reservar espacio en nuestro jardín para plantar amapolas. Primero porque es tan efímera su floración que para esos pocos días que nos regala flores desperdiciamos demasiado espacio.Y en segundo lugar porque la propia naturaleza nos la regala cada año en nuestros campos, y de la misma manera que vamos a coger setas en invierno o caracoles podemos ir a coger todas esas flores comestibles silvestre que en primavera llenan el paisaje.
  • No creo que haga falta decir que no cogeremos nunca las flores que estén al borde de la carretera, ni siquiera las que estén al borde de fincas de frutales o verduras, porque casi con toda seguridad que habran sido fumigados con insecticidas o tengan restos de pesticidas. Así que para nuestras flores silvestres comestibles nos alejaremos lo más posible de la civilización o simplemente iremos a suelos en abandono o en zonas protegidas por normativas urbanísticas.
  • Es habitual encontrarlas por donde haya plantas de cereales de cualquier tipo.
  • Y una vez aclarado de donde me suministro de estas preciosas amapolas de color lila o roja, vamos a entrar en más detalles.
  • Sobre la conservación; yo he probado a mantenerlas en agua un par de días en casa y nunca me han durado más de tres, y desde luego que no caigamos en la tentación de meterlas en la nevera porque no funciona. Una vez cortada, solo se mantiene esos pocos días con el tallo en agua.
  • Tal vez te estés preguntando si la flor es comestible, porque lo que estamos acostumbrados es a usar son las semillas en todo tipo de productos de repostería y bollos, sobre todo en el centro de  Europa donde  simplemente añaden un par de cucharadas a la masa de un bizcocho y queda estupendo no solo de sabor sino también de textura. Pero en este caso hablamos de la  flor de la Amapola y sí, es comestible, pero además desde siempre ha sido muy valorada por sus propiedades medicinales. Te dejo este enlace para que veas que cantidad de usos puedes darle como planta medicinal.
  • Yo suelo utilizar la flor completa para presentar algunos platos, pero no olvides que solo se comen los pétalos, siempre tenemos que despreciar los pistilos y todo lo verde.
  • Los expertos dicen que "Tienen un sabor parecido al de las habas tiernas o los guisantes, con un toque de regaliz de palo", pero yo no llego a ese extremos de identificar sabores, para mi gusto apenas tiene sabor pero su color es tan bonito que la utilizo exclusivamente para vestir los platos. Ni te imaginas lo bonita que queda una ensalada con esos pétalos rojos brillantes entre las hojas de lechuga.
  • Con los pétalos se aromatiza el vino y hay quién también obtiene aceite para aliños, pero confieso que no lo he probado.

Dejo el enlace de alguna receta donde utilizo la Amapola.
Una tarta mousse de chocolate con plátano caramelizado.


7 comentarios:

  1. Muy interesante el post. Nunca he visto amapolas lilas y son preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia, las hay de varios colores, la mas habitual en los campos son las rojas, pero por mi zona las hay lilas e incluso amarillas. Se que existen las de color blanco, pero esos no he tenido el gusto de encontrarlas nunca. Intentaré escribir mas post sobre las flores porque hay muchas silvestres que podemos aprovechar para nuestros platos. Un salludito

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria, me ha encantado esta información, sabes si la amapola de sombra, el arbol grande, sus flores son comestibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no lo he probado y apenas tengo referencias porque en Canarias no he visto nunca uno de estos preciosos arboles cuyo nombre científico es la Erythrina poeppigiana.pero he encontrado mención incluso recetas en este blog que te paso. http://recetasdecostarica.blogspot.com/2011/02/gallinitas-flores-de-poro.html

      Eliminar
  4. Yo tengo lilas y violetas.Las semillas son comestibles?

    ResponderEliminar
  5. Tengo amapolas lilas y violetas. Las semillas sin comestibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis libros la Lila es comestible y sabe como huele, muy sutil, aunque yo no la he podido probar, no he encontrado las semillas. Y las flores de las violetas, aunque no las he probado tampoco he leido que se utilizan como flores comestibles. Pueden añadirse frescas a las ensaladas para dar sabor y proporcionar un toque exótico a las mismas. En algunos lugares se preparan confitadas con azúcar

      Eliminar