Tarta de Plátano, piña, coco y nueces

2 Comentarios

Con flores cometibles.
Que si le llaman tarta colibrí, en otros sitios la encuentras como tarta hummingbird, yo prefiero decir que es una tarta de plátano, piña, nueces y coco, y punto.
Llevaba mucho intentando probarla, pero nunca veía la ocasión porque en mi casa normalmente todo el mundo opina y pide un sabor concreto.
En este caso la homenajeada es mi madre. Mi madre no opina, no puede opinar, hace tiempo que no puede decir nada,  solo me mira, sin que yo sepa siquiera a quién ve en mi. Pero su cara se ilumina ante sabores ricos y novedosos, como si esa parte del cajón de sus recuerdos siguiera repleta de ácidos, dulces, amargos, canela, nuez moscada, vainilla, pimentón o azafrán.
La tarta del día de la madre tenía que tener un poco de todos esos sabores, para ver si así lograba recordar algún momento donde saboreó cada uno de ellos. ¡Al menos, eso quise creer yo mientras la elegía!
Apenas tenía un par de horas para hacerla. ¡Tengo suerte, repaso y veo que tengo todo en casa, así que manos a la obra!. Y la decoración  la decidiría el jardín que cultivo con todo cariño sin ningún tipo de químicos. Me asomo y hay florecidos un buen manojo de crisantemos que son comestibles, de color púrpura. ¡Perfectos para ella, su color favorito, entre lila, violeta y ciclamen!
¿Sobre la tarta?...casi me había olvidado ¡Adictiva! sinceramente está muy rica, es húmeda pero esponjosa, yo repetí un trozo detrás de otro sin dejar pasar ni dos minutos entre pedazos. Te la recomiendo, prueba a comerla despacio, paladeando y saboreando cada bocado para que descubras todos los aromas de frutas tropicales, canela, vainilla y nueces.

INGREDIENTES para tarta de 20 cm.
Para el bizcocho:
  • 50 gr. de nueces
  • 170 gr. de piña al natural escurrida mas o menos 5 rodajas
  • 220 gr. de 3 plátanos aplastados
  • 2 huevos grandes
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 130 gr. de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 50 gr. de coco rallado
  • 230 gr. de harina de repostería
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ cucharadita de sal
Ingredientes para la crema de queso:
  • 200 gr de queso philadelphia
  • 100 gr de mantequilla
  • 300 gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita  de extracto de vainilla
Tarta colibrí. Plátano, piña, coco y nueces

PREPARACIÓN: Yo usé thermomix.
  1. Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos con mantequilla 2 moldes desmoldables de 20 cm. o uno solo y luego abrimos el bizcocho en dos capas. Reservamos.
  2. Picamos las nueces  programamos 10 segundos, a velocidad 7 y reservamos.
  3. Sin necesidad de lavar el vaso, echamos la piña en trozos y los plátanos  y trituramos durante 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos en otro bol.
  4. Sin lavar el vaso, echamos los huevos, el azúcar y el azúcar moreno. Programamos 2 minutos, a velocidad 2½.
  5. Añadimos el aceite, el extracto de vainilla, la piña triturada y el plátano. Programamos 1 minuto, a velocidad 3.
  6. Agregamos las nueces, la canela y el coco rallado. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.
  7. Mezclamos y tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal y lo añadimos pero mezclarlo todo la espátula, mediante movimientos envolventes.
  8. Repartimos esta mezcla, de manera uniforme, entre los dos moldes.
  9. Horneamos durante 20 minutos, a 180º (o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio).
  10. Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
  11. Mientras batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté muy cremosa y esponjosa, añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo por lo menos 5 minutos, cuando tengamos la mezcla lista añadimos la mantequilla mientras batimos hasta obtener una crema suave, consistente y homogénea.
  12. Ahora solo queda poner una capa del bizocho, repartir la crema generosamente en el centro y untar bien por fuera para que quede bonita. 
  13. Decorar como mas te guste, por ejemplo solo canela y nueces, o como en este caso con unas flores comestibles.


2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta Victoria!
    Me imagino relamiéndome con un bocado tan exquisito.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Mina. Tuve muchas dudas por si quedaba demasiada empalagos de dulce, pero no, realmente sabrosa. Te la recomiendo. Un beso

    ResponderEliminar