Postre Canario prehispánico. Cuajada de higos.

8 Comentarios


Cuajada de higos
El día 30 de Mayo se conmemora la primera sesión del parlamento, bajo el nombre de Día de Canarias, pero que nada tiene que ver con los sentimiento identitario del pueblo Canario.
No me voy a meter con el genocidio y posterior colonialismo al que fue sometida la tierra Canaria (pueblo y recursos), solo me voy a centrar en un postre que he querido que se asemeje lo mas posible a lo que podían comer los antiguos Canarios antes de la conquista.
En esta tierra y en esa época los recursos vegetales y animales eran muy diferentes a los del continente. Según todos los estudios que he ido recopilando en estas ultimas semanas para ceñirme estrictamente a aquella realidad, al día de hoy solo se ha demostrado que su base de alimentación estaba basada en cereales (trigo y cebada), en derivados lácteos caprinos, y frutos como higos, frutos de pinos, de las palmeras, bicácaros, madroños y el mocán, además de pescados, ovejas y cerdos.
Basándome en la Tesis doctoral de Jacob Morales, la golosina de los antiguos Canarios eran los higos. Por eso esta receta los tiene como ingrediente principal.
Cuajada de Higos
He querido usar la técnicas de las que ellos disponían, por tanto, ni batidoras, ni química, ni azúcar, ni aromas sintéticos, ni moldes ni siquiera varillas para mezlcar.
El cuajado de la leche está hecho de forma natural exclusivamente con el higo, que suelta el látex que junto a las encimas naturales de los higos la transforma en una textura cremosa.  Le incorporo las Támbaras (dátiles, fruto de la palmera)  y los piñones que tostaban igual que lo hacían con los cereales para hacer el gofio. En ese momento era de trigo porque no olvidemos que el millo (maíz) vendría con el descubrimiento de America.
Y para decorar, como dice el lema de este blog, debía ser una flor comestible, tenía que ser obligatoriamente una flor de Bicácaro considerada por muchos Canarios como la flor nacional de las Islas. Además de ser el primer endemismo que se catalogó en el Archipiélago, pero como no estamos en temporada de flores, pues le puse como testigo, uno de sus frutos.
Postre Canario
Si quieres alguna receta con este fruto Canario te recomiendo la mermelada del  blog de Irmina El Zurrón de los postres.
Evidentemente la presentación es actual, no me atreví siquiera a intentar emular sus mesas.
Como pone en la presentación del blog, soy sincera con las recetas y confieso que siendo la receta mas sencilla que hice en mi vida ha sido la que mayor numero de fracasos he tenido, hasta que logré que cuajara. No se cual es realmente el problema, pero han sido cinco intentos: Tener en cuenta que la leche sea entera no desnatada, ni semi desnatada. Y que los higos no sean de esos que llevan meses en las neveras de los importadores porque no reaccionan igual y no lograrás que cuaje,  pero tampoco recién cogidos del árbol porque demasiado látex convierte la leche en queso sobre la marcha, la temperatura de la leche, si era de cabra o de vaca...sinceramente me dio bastante la lata,  pero soy bastante insistente y al final logré que saliese, pero han sido tantas las variantes que no se como lo hacían los pobres Canarios de hace siglos.
Después de terminarla voy y me encuentro una receta marroquí donde  hacen algo muy parecido, pero con azúcar y azahar además de nueces y otros frutos secos, lo que añade mas datos a las teorías que dicen que los antiguos Canarios procedían del norte de África, y por cierto asegura que la hacen sin problema o incluso con higos secos, yo de verdad que no termino de creerlo, por pura experiencia.
Cuajada de Higos
INGREDIENTES todos a ojo
  • Higos frescos
  • Leche 
  • Dátiles de la palmera canaria
  • Piñones
  • Gofio
  • Miel de palma
  • Gofio 
  • Bicácaro 
PREPARACIÓN
  1. Cortamos en lascas finas los higos, poniéndolos en el fondo del recipiente.
  2. Calentamos la leche hasta que esté tibia, a mas o menos 37º
  3. Vertemos encima de los higos y dejamos atemperar antes de meter en la nevera donde cuajará en pocas horas.
  4. Mejor dejarlo toda la noche.
  5. Tostamos unos piñones al fuego, sin aceite ni nada.
  6. Decoramos nuestra cuajada con mas higos en trozos, los dátiles, los piñones y un chorrito chico de miel de palma y en este caso con un bicácaro.
  7. Aparte servimos con un poco de gofio para aquellos que quieran espolvorearlo por encima.
Cuajada de higos

8 comentarios:

  1. Vicky, te quedó de lujo. Me encanta que sea un postre típicamente canario, así como por su método de elaboración como por sus ingredientes, los más genuinos y autóctonos.
    Se sabe que con la perseverancia se consiguen los resultados y tú lo has logrado a lo grande.
    Muchísimas gracias por hacerme mención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero como no voy a mencionarte si eres es único postre con Bicácaro de internet! la mas atrevida de la red . Otro abrazo para ti

      Eliminar
  2. Menudo lujazo, Victoria. ¡Me ha encantado! Esto tengo que hacerlo, porque me chiflan los higos. Prometo que cuando tenga higos de la higuera de Pino Santo, lo haré. Si no lo hago, recuérdamelo que de verdad no quiero olvidarme.

    Chapeau, Victoria. Un post guapo, guapo, guapo. Ahhhh y me han gustado mucho las fotos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahhhhh, con que tienes una higuera en Pino Santo! eso si que es un lujo. Hay una mermelada de higos que se espesa con las hojas del árbol que es una delicia. Y que tu me digas que te han gustado las fotos es todo un halago. Gracias

      Eliminar
  3. Me encanta el postre guanche Victoria! Y las fotos preciosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esther no lo puedo evitar, me sale el ramalazo nacionalista Canaria.! La cabra siempre acaba tirando al monte jejeje

      Eliminar
  4. Qué lujazo de postre Victoria. Además habiéndolo intentado más veces hasta lograrlo.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo un problema de cabezonería o como decimos aquí, soy muy machacona!! Sin embargo el blog que cito de comida marroquí dice que logra cuajar la leche hasta con higos secos. Yo creo que tiene que depender de la leche tan super-esterilizada y con tantos aditivos que nosotros tenemos. Un beso Mina

      Eliminar