Cristalizar flores con azúcar

5 Comentarios

Glasear flores, pétalo a pétalo, pincelando, poniéndoles azúcar, dejando secar.. horas y horas, puede parecer una tontería supina, una perdida de tiempo terrible, pero para mi que vivo siempre acelerada se convierte en un ejercicio de concentración. Es casi como meditar, dejas la mente en blanco y solo contemplas los colores de las flores, las observas, las pincelas  y con ese mismo mimo las espolvoreas con azúcar para luego ponerlas a secar sobre una rejilla.
Todo depende del momento de tu vida en el que estés y lo que necesites. Hay etapas donde necesitas ocupar la cabeza o mejor dicho desocupar la cabeza de los problemas cotidianos y olvidarte de todo. Si tienes días donde esos momentos son necesarios, te aseguro que glasear flores será lo mejor que hayas practicado en mucho tiempo, por encima incluso del taichí. 
Creo que sin querer ya te he contado como se hace. Ahora ya puedes pensar como te gustaría decorar tus platos con ellas...una mousse de chocolate, una tarta de queso. ¡Dejar volar la imaginación!
ELABORACIÓN
  1. Elige las flores mas bonitas y enteras de un jardín de confianza, donde sepas que no han sido tratadas con productos químicos.
  2. Procura que sean de pétalos sin demasiados pliegues o recovecos, por ejemplo las fucsias son comestibles, pero demasiado gruesas y con muchas piezas distintas.
  3. Las ideales son las rosas, los pensamientos, geranios, claveles, pétalos de girasol o cualquier otra flor comestibles.
  4. El azúcar es el normal blanco, pero si en el supermercado ves que hay dos marcas distinta elige la que te parezca el grano mas pequeñito.
  5. Pincela cada flor con clara de huevo que aplicarás con un pincel de pelo sueve. El ideal es el mas barato de cualquier tienda, ese que viene en las cajas de acuarelas de los niños. 
  6. No pongas demasiada clara, solo la suficiente para que veas humedad y brillo.
  7. Pon a secar al menos durante 12 horas en una rejilla o sobre un papel de horno. No uses papel de cocina porque se te pegará y romperá al intentar cogerla. 
  8. Dependiendo del clima puede necesitar mas tiempo, en Gran Canaria necesitamos según la época  1 dia o dos completo.
  9. Y una vez secas las puedes guardar en una cajita durante semanas. Recuerda que el azúcar es un conservante. 

5 comentarios:

  1. Hola Vicky.
    Se ven geniales, para decorar cualquier plato que se precie y se quedará muy elegante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, intenté cristalizar rosas color rosa claro pero se hicieron amarillas/cafés al día siguiente, ¿qué me recomiendas? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, algunas flores cambian de color, no he sabido identificar cual es el problema, porque dentro de las rosas por ejemplo las de color rojo y las blancas que son las que más he hecho se mantienen estupendas. No te puedo ayudar, porque no se de que depende. Ten en cuenta que yo soy igual que tu, una simple aficionada que a base de error, acierto va aprendiendo. Un saludio

      Eliminar