Café en el huerto de flores

2 Comentarios

Café también para mis plantas. Con toda la caradura del mundo me voy a la cafetería al lado del trabajo y les pido los restos del café  todos los días durante un mes mas o menos. 
Ya van tres años haciendo lo mismo durante la primavera. El año pasado a los tomates y a las zanahorias les sentó de maravilla, así que este año probamos con las lechuguitas, berenjenas, los claveles y pensamientos, directamente. Y lo que sobra lo añado a los restos de poda y mala hierva para enriquecer el compost. 
Es cierto que altera un poco el ph de la tierra volviéndolo algo mas ácido, pero es lo que necesita mi tierra. Según el análisis que le hicieron hace poco está un poco alto 7,6. Yo no tenía ni idea de lo que eso suponía, solo se que era muy importante y que había que bajarlo para que estuviera por encima de 6 y por debajo de 8, es decir un poco mas ácido de lo que está, así que como no añadimos química a nuestro huerto, intento modificarlo con pequeños detalles como añadir café a la tierra. 
Mas tarde me enteré que fuera de esos límites no viven las lombrices y los nutrientes no pueden ser absorbidos, así que la importancia es vital. Por cierto el análisis de la tierra me lo hicieron en le Cabildo Insular de Gran Canaria, con solo llevarle una muestra y tener un poquito de paciencia, te lo entregan dando instrucciones de cómo solucionar las deficiencias.
Pero a lo que vamos, al café, que además de alterar el ph he leído en muchos sitios todos estos beneficios;
  • Repele caracoles hormigas y babosas.
  • Es rico en nitrógeno,  fósforo, magnesio y potasio así que favorece la floración y eso nos viene estupendamente, sobre todo para las rosas, fresas, frambuesas y hortensias (ojo las hortensias no son comestibles).
  • A las lombrices les encantan y ayuda a que se reproduzcan.
  • Y es fantástica para lograr una buena esponjosidad de la tierra favoreciendo el crecimiento de las raíces.
Y por si te preocupa…no deja olor ninguno en cuanto pasan algunos días.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, Victoria. Una pregunta, ¿el Cabildo te da los resultados en el mismo momento o al cabo de unos días?

    Muchas gracias por la información.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los pocos días si solo quieres el análisis y tardan un poquito mas si lo quieres informado y con recomendaciones. Te lo remiten por email y el coste con informes y demás son unos 4 €. Pero merece la pena porque ya es bastante frustrante la agricultura como para encima tener circunstancias en contra que son fácilmente subsanables, casi siempre.

      Eliminar